The first cylinder with stamp design measuring 20.2x26.5mm on UN coated paper with a parallel watermark, Wiggins Teape & Alex Pirire from Scotland.
Reel-fed typography on the Goebel press.
Moderador: Rein
In reviewing Pettigiana's Handbook this was discussed by me...Rein» 30 Sep 2010 11:12 escribió:
http://foro.filateliaargentina.org/view ... 483#p36483
The Manual - G.A. Pettigiani - 2010
JC - Rayado Horizontal
In two parts:
1941 for the 1c Sarmiento and 5c Moreno
and in
1950 for the 10c Rivadavia and 20c Torito
As I stated in my previous posting there was no 1941 printing order - believing Tenorio Casal of course - and if there was it would be great to have the Casa de Moneda evidence![]()
Taking as Pettigiani does the 20c Torito as our crown witness I will provide some scans soon!
to be continued ....
Otin escribió:Amigos: en vista que las sociedades no están editando publicaciones, recurro al Foro para dar a conocer algo que para mí era desconocido. el origen del primer papel tizado. Ocurre que tratando de clasificar por papeles algunos cuadritos del 5c Moreno tipografiado en papel tizado, encontré uno cuya filigrana no coincidía con ninguno de los tizados conocidos. el holandéss, el norteamericano y los demás ingleses. A éstos los tengo perfectamente identificados por las muestras que tengo de la Casa de Moneda, Y de acuerdo con la documentación de su museo, el primer tizado que existe en los expedientes que vi, es el holandés usado a partir de 1939 en el 10c Rivadavia marrón tipografiado y leugo en el 1c Sarmiento. Pero sucede que antes de esos sellos el papel tizado ya se había usado en la serie de la UPU, y dicho papel, por la documentación que vi, no era holandés. Entonces de dónde era? Juso me dio una pista: dicho papel, según la documentación que él vio, es alemán y, consecuentemente, además de ser usado en la mencionada serie, también se usó, al menos, para imprimir el %c Moreno tizado en una primera época.
Ergo, el cuadrito que encontré de distinta filigrana tiene que ser de tal papel alemán. A fin de que Uds. también lo busquen les tiro un dato. cualquiera de los bloques de la UPU (o parejas o cuadritos de la misma serie) muestran su filigrana y Uds pueden ver las diferencias comparándola con la del 5c mate lustroso, que es papel holandés.
Al respecto me gustaría ver sus comentarios. En otras palabras, va a haber que agregar un nuevo papel tizado a los ya conocidos. Saludos a todos,
Merlo
Although mainly dealing with the 5c Moreno in typography, it also goes for the usage of coated papers in 1941 of the 1c Sarmiento ...CastañoOcre escribió:Estimado Diego,
Te recomiendo leer este estudio que publiqué en un blog hace ya un tiempo y que es específico a los 5c. Moreno.
http://filateliadigital.blogspot.com/20 ... oreno.html
Creo que tu observación te lleva a la realidad de que algo no anda bien con esa forma de catalogar los tizados...
El encapado estorba y mucho; conduciendo a errores de catalogación.
Creo que es oportuno que puedas aprovechar el "método de las diagonales reflejadas".
Por el matasellos y sin mirar mucho me parece también que es lo que yo llamo un G3 (o un JB para Pettigiani) pero es posible que sea un G1 en un uso tardío. Pero puedes cotejar la primera impresión con la información que te menciono.
Saludos
Guillermo S.
“5c. Mariano Moreno”
Papel tizado, impresión en tipografía.
Serie Próceres y Riquezas I
Clasificación por papeles.
Estudio sobre el 368IX (M.T.)
Método de las “diagonales reflejadas”
Ing. Guillermo Sosa Callero
En base al estudio y a la información recopilada previamente se presenta a modo de guía de clasificación, un breve índice ilustrado. El mismo no pretende sustituir la catalogación con la que se ha contado hasta ahora. La nomenclatura utilizada es ya de por sí muy diversa y proviene de autores que explican y justifican las razones por las que emplean los diferentes formatos. Sin embargo, como se verá luego de este índice, no hay una correlación exacta de los 5c. Mariano Moreno en los tipos de papel que se mencionan hasta ahora con los que he encontrado en este estudio. Al menos no en todos. En los que existe correlación se especifica de forma explícita. Las letras "G" con las que se enumera de forma ascendente corresponden simplemente a la primera letra de la palabra "grupo". Los números del 1 al 3 señalan que los grupos de papeles tienen ese orden cronológico respecto a los años en que aparecen.
UN NUEVO PAPEL TIZADO... ¿O ALGO FALTO ANTES?
Debo señalar que provisto de la información ya antepuesta, la guía introduce un nuevo papel dentro de los tizados: el G2. Estaría dispuesto a respetar el nombre antes dado a un papel Tizado tipo G2 si existiera una concordancia fehaciente de los parámetros de este papel con la información que se conoce de los papeles TI1, TI2, TI3, etc. Mientras algo no se modifique no es posible ni sería cierto llamar al G2 con alguno de los nombres conocidos. Quizá el G2 se aproxime al TI5 (JC), siendo este de trama asimétrica. El libro de G. Pettigiani documenta al papel JC (TI5) ilustrándolo con una fotografía de un papel con trama simétrica*. Evidentemente, la publicación citada revela un error en este sentido. Aunque, por otro lado, el sello que se sugiere como referencia para la identificación de este tipo de papel es de trama asimétrica, densidad 30/20 y muy posterior: el 20c. torito. Considero que tal vez sea necesario arreglar algo aquí y hacer también algunas modificaciones en la Tabla General de Clasificación con la que nos estamos manejando todos hasta ahora. A decir verdad, muchos reconocen que a los papeles tizados les falta algo de estudio aún.
* Este punto es central en la controversia. Se incluirá material de referencia en otro artículo.