Hola a todos, la verdad busque antes de abrir este topic y como no encontre nada me animo...
Estoy revisando unos cuantos sellos lavados que tengo y comence a separar!
Me surgieron algunas dudas, por ejemplo en este caso tenemos 2 tipos de impresiones: Tipografiado y Offset
Tambien 3 tipos de "papeles": tizado /satinado, mate y nacional
Para los tipografiados tenemos con filigranan RA vertical, horizontal y sin filigrana.
Para los offset tenemos con filigrana RA, rayos rectos, sin filigrana
Cuando los sellos se lavan se complica un poco la clasificación, ya que lo primero que hice es a simple vista separar los offset de los tipografiados
solo teniendo en cuenta el desborde de la tinta en el marco externo de la viñeta.
Luego comence la separacion de los tizados a los mates... es ya es un tanto mas dificil porque el lavado saca mucho brillo.
Por ultimo arranque con la bencina porque en los tipografiados a simple vista no se ven.
El resultado fueron 5 grandes grupos de sellos
1.- Tipografiado Tizado Filigrana RA vertical
2.- Tipografiado Tizado Filigrana RA horizontal
3.- Tipografiado Mate Sin Filigrana
4.- Offset Mate Filigrana
5.- Offset Mate Sin Filigrana
A los Offset no les tire bencina porque la fili es notable a simple vista.
Mis dudas son las siguientes:
1.- En el lote tengo muchas Pt 462b (siendo esta una variedad me parecio raro)
2.- Como diferencio el Papel Nacional (Pt 462 IIIY) del común (Pt 462 III)?
3.- Supongo que para el Rayos Rectos (Pt 462 IV) voy a tener que mandar bencina o hay otra formula?
4.- De los 200 sellos que tengo de este San Martin no encontre NINGUNA variedad Kneistchel!!! Alguien tiene alguna para ver?
Por ahi lei que Nestor estaba haciendo algun estudio...
Ahora voy a revisar los MINT que tengo pero seguro el de Papel Nacional no lo tengo...
Saludos
Sergio.