PT 701 - Variedades

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2611
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

PT 701 - Variedades

Mensaje por Sarcosis »

Hola les paso una duda, tengo la PT 701 con Filigrana RA vertical y muchas otras con RA horizontal. Es una variedad? Esta catalogada?
Hay mas variedades?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3871
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por zeus25971 »

La fili cruzada no esta catalogada ni en el MT, no en KN ni en Klass ni el en Imbelloni. No se si el reverso que escaneaste esta con goma. Las pocas que tengo yo son bastante mas amarillentas ( papel nacional)......Si andas por el centro no estaria mal que se la lleves un miercoles a Merlo en Sofira para que te oriente un poco mas...... Vista asi digitalmente pareceria ser un papel importado contra el papel nacional del sello tipo.....y ya vimos que las filis cruzadas en esa epoca....suelen marcar algo c( no para cambiar el auto .......pero si para invitar a cenar a la novia..... :mrgreen: )

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2611
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Sarcosis »

Gracias Luis por responder. El sello es MINT con goma original. Lo que vi que el resto de las que tengo tienen goma blanca pero con filigrana horizontal. No tengo ninguna con goma amarillenta como las de papel nacional. Adjunto un scan de la que tengo como normal...

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por patagonian »

Sí, yo tengo la misma variedad, igual en las de los Papas y el aniversario de la ONU. Pero no me atrevo a considerarla papel "satinado" porque se arma la guerra de expertos... :twisted: .
Lo que sería útil es saber cómo están los ejes de arrollamiento del papel, o sea cómo se curva el sello, lo que nos permite saber si la fili es paralela u ortogonal al eje de la bobina. Si fueran distintas, no cabe duda que es otro papel, como quiera que se llame.
Avisame si llega a verla don Ramón Merlo, si hay un referente en el tema, es él.

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Rein »

Nestor,

the scans provided are pretty clear! No doubt about it! Two watermark variants for that particular stamp (and probably for a lot more to discover or rather to publish...).

It is more likely that the experts have been asleep for some time and are not about to wake up!

Some young budding experts are popping up discovering things at last.....

Let the dinosaurs have their well-deserved sleep :)
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2611
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Sarcosis »

La voy a llevar a que la vean en Sofira.
El eje de enrollamiento es distinto para ambas, eso fue (y lo apendi de vos Nestor) lo primero que me llamo la atencion antes de considerarla una repetición.

Saludos!!!
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Rein »

Sarcosis escribió:La voy a llevar a que la vean en Sofira.
El eje de enrollamiento es distinto para ambas, eso fue (y lo apendi de vos Nestor) lo primero que me llamo la atencion antes de considerarla una repetición.

Saludos!!!
Sergio
Sergio,

could you provide me with better scans! The direction of paper in both your scans seems to be the same!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Rein »

Sergio,

I will scan my own copies!

I wrote down in my album that they have an orthogonal watermark with the direction of paper - "m". I.e. the direction of paper is parallel to the short side ("m" for minor, "M" for major) of the stamp.

And that is exactly what you bring here in your scans!

So what you consider the un-catalogued variety is the normal one in my collection!

M.T. doesn't mention anything about the watermarks....

The paper is coated (tizado) or maybe just varnished [barnizado]. Certainly not just satinado or polished without any substance added....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Rein »

Anyone in doubt ?????

Imagen
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2611
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Sarcosis »

Adjunto las imagenes (no muy buenas que muestran el enrollamiento).
A: Filigrana Vertical
B: Filigrana Horizontal

Saludos y gracias a todos!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por stamps9407 »

De aca me surge una duda.

Si entendí bien del primer post de Sergio: el tiene dos sellos con filigrana a 90grad. con respecto a la posición del sello (de esto último no estoy del todo seguro, pero supongamos que sucede... ¿sucede?).

Pero de la foto anterior, los ejes de enrollamiento también están a 90 grad.

Del siguiente post de Néstor.

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... nto#p10985

Ambos sellos de Sergio tienen la misma posición de filigrana, lo que cambia, si se quiere, es el eje de enrollamiento con respecto a la posición del sello.

¿Entonces en presencia de que estamos? ¿de una variedad de enrollamiento?

Gracias

Sergio
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2611
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Sarcosis »

Tocayo, me quede con la misma duda...
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Rein »

Sergio,

The 2nd copy of your stamp does not curl - the one at the right - so I am not sure the direction of paper is vertical. From your original scan I would say that the direction of paper is horizontal as well. In that case we have 2 different watermarks, not a turn of 90 degrees of the unprinted sheet....

Please show me a better scan of that stamp!
patagonian

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por patagonian »

He revisado mi material y la que llamamos "filigrana horizontal", en las dos nuevas que encontré se curva perfectamente según un eje vertical, no hay duda sobre éso. El espesor del papel es de 82/84 micras.
El sello "normal" se curva más notoriamente, según un eje horizontal. El papel mide 76/78 micrones de espesor.
En ambos casos la filigrana es ortogonal (perpendicular) al eje de arrollamiento.
La goma es muy similar en ambos, y el aspecto de la superficie impresa visto con luz rasante para observar brillo, también es parecido.

Pero no hay ninguna duda que las filigranas son diferentes, incluso en la "variedad" es mucho más visible.

Hay que sacarse de la cabeza la imagen de la imprenta de Gütenberg imaginando que pusieron la hoja de papel girada; estamos hablando de grandes máquinas rotativas en que no hay forma de rotar el papel en el tren de impresión.

Le pido a Rein que nos aclare si hay forma de rotar 90º la misma plancha de impresión con respecto al sentido de circulación del papel (creo que no) o si en este caso se tienen que haber usado dos máquinas diferentes. Seguramente la posición de la plancha respecto al tren de impresión, tendrá que ver con el ancho de la bobina disponible, si corresponde al ancho o a la altura de la plancha.

Pero no cabe la menor duda, son dos papeles distintos, y quizás, también dos trenes de impresión diferentes. (Ayuda con esto último, Rein!) :mrgreen: .

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: PT 701 - Variedades

Mensaje por Rein »

Nestor,

the printing method involved is sheet-fed offset-litho. The direction of paper should be perpendicular to the direction of printing but I have seen many stamps printed by the CdM that are not following that rule. At least in the case of photogravure printing the definitives before 1968. See the examples:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=2&t=1746

In these 2 cases we have parallel and orthogonal watermarks giving a similar result as to the line of AЯ in relation to the design, but also we saw that the direction of paper had been turned 90 degrees in relation to the direction of prinitng. Apparently it did not bother the printers!

In all cases the counter sheets were 10x10 which is not square but the printers sheet might have been?!?
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”