Ayuda con los Rivadavias 1892/97

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si

Ayuda con los Rivadavias 1892/97

Mensaje por vicariasca »

Hola.
Alguien me ayuda, tengo varios rivadavias 1892/97 sin filigrana y no encuentro la numeración. Debo estar mareada o se olvidaron de ponerla?.
Saludos
alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Re: Ayuda con los Rivadavias 1892/97

Mensaje por Rein »

Alejandra,

this is a great mystery/myth that nobody seems to admit. The 1892 series has grosso modo 2 types of paper:

- direction of paper vertical (eje de enrollamiento vertical) + watermark Large Sun (sol grande), paper imported (papel importado)
- direction of paper horizontal (eje de enrollamiento horizontal) + controll mark Small Sun (sol chico), national paper (Zárate)

The controll mark is NOT a watermark that was applied during the manufacturing of the paper, but it was applied later on by setting a mark using enormous pressure on ready-made paper. This controll mark can easily disappear as it does most of the time leaving you with the impression of having stamps without a watermark! That is TRUE, there was no watermark EVER, maybe you can see the remnants of the controll mark if you try hard..... Good visible controll marks are relatively scarce!
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.

Mensaje por vicariasca »

Thank you Rein. In one of the stamps be able to be that there are remains of the filigrane, (tomorrow with more light I am going to observe it better) but others do not have rest of anything!, totally smooth. In addition they are darker than others, as if they were overloaded.
Regards and graces(thanks). If you have more information it(he,she) is grateful.
Alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
patagonian

Mensaje por patagonian »

Es un tema muy interesante... el "sol chico" son por lo menos dos tipos: 5,5 y 6mm aprox. La marca del más pequeño es muy nítida y fina.
Rein, cuál de los dos tipos de "sol chico" sería el que no es una filigrana sino una marca de control, aplicada a presión cuando ya el papel está seco?? (si no entendí mal).
El procedimiento entonces sería similar a los sellos de 1892 (400º aniversario del descubrimiento de América, las "carabelas") falsos italianos, que precisamente lograron algo parecido a la filigrana original, por el método de presión que describes.

vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por vicariasca »

Todo muy lindo, pero, me pueden decir si es una marca a presión que se borra con el tiempo o son sin filigrana y en su caso cual es la numeración?. En el mello no están y en los otros desconozco.
Rein please coloca alguna imagen para que podamos ver. Yo voy a escanear los míos humedecidos en bencina (si el tiempo me da). para que veas que no tienen filigrana.
saludos
alejandra
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Alejandra,

With the controll mark (sol chico) just visible when scanning, but not visible with the naked eyes or magnifying glass [I will not use any invasive method like benzina - primo: I do not know for sure the consequences it might have on the quality of my stamp, secundo: it takes too much time and I still want to have a digital image].....

Imagen
Imagen

Also have a look at the guiding or target dots!

Imagen
Imagen

The blue line indicate the pattern of the paper wire in this case the fibres of the paper pulp run horizontally (in my image vertically!). I order to see them in reality you should turn your head some 30 or 60 degrees!!!!

The real watermark (sol grande):

Imagen
Imagen

The watermarked stamps often have an extra horizontal line effect ....
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por vicariasca »

Hola ahí va. A este no se lo veo, aunque puede que Uds. que tienen más experiencia y aguzada la vista, lo encuentren. A otros con el scanner pude encontrarlos, pero lo extraño es que con la bencina no se ven. Es como si no fuese una filigrana (supongo que es lo que dice Rein) es un sol pequeño de rayos finitos, somo si estuviese grabado. Bueno, no se que decirles. A este no se lo veo. Ojo que tiene bisagra.
Saludos
ale
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por vicariasca »

parece que no se la ven... donde lo pongo?.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

The 1892 Rivadavia c.s.

The watermarks:

5c:

Imagen

12c

Imagen

The controll marks:

5c:

Imagen
Imagen
Imagen

50c:

Imagen

How to recognize the watermark and the controll mark????

The watermark has a vertical direction of paper [eje de enrollamiento vertical] the controll mark has a horizontal direction of paper [eje de enrollamiento horizontal]

Imagen

Imagen
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Alejandra,

as you can see from the last post, the controll marks are sometimes not visible at all - and I have chosen the best visible so far :)
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por zakur »

También tengo varios de esta serie sin clasificar, precisamente por no distinguir la filigrana. Voy a tener que reestudiarlos....
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: No

Mensaje por leonardoleidi »

Efectivamente las filigranas son complicadas en esta serie.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por zakur »

Sí, en mi caso, cuando por los 12 / 13 años empecé a clasificar las filigranas de los sellos, me topé con esta serie tan complicada que me hizo pensar que todas las filigranas eran igual de arduas, y pospuse su clasificación por muchos años. Particularmente, no ver la filigrana en sellos que deberían tenerla, es muy desalentador y te llena de dudas al revisar otros que pueden o no tener filigrana. Creo que sería bueno un estudio mayor y un sinceramiento de estas cosas en los catálogos (Ahora que el mercado de catálogos está "al rojo vivo", es el momento de pedir...)
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: No

Mensaje por leonardoleidi »

Me gustaría saber cuál es el método para ver bien las filigranas, sé que existen los filigranoscopios, algunos mecánicos otros electrónicos, pero he escuchado que no se ve con mayor calidad que con la bencina, lo positivo sería que no se evapora y que no deja rastros en el sello, pero hay algún método en el cual se vea perfecta la filigrana?
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

leonardoleidi escribió:Efectivamente las filigranas son complicadas en esta serie.
Leonardo,

can you explain that to me??!!

The only thing to do is to establi9sh the direction of paper - which may be difficult for the untrained eye - but once you the have vertical direction found you are certain that there is a watermark! So far I have been able to see it without benzina or any mechanical gadget! When the direction is horizontal then there will NOT be any watermark! Just the controll mark can occasionally can be very visible - see my images....
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”