- En 1923 aparece un nuevo diseño del "San Martín" en formato parecido al de 1917, ya que éste había sido falsificado en 1921 y rápidamente reemplazado por el 5c del "Primer Congreso Postal Panamericano" de octubre del mismo año. Los trazos más fuertes, el fondo plano, y un solo cartucho a la izquierda.
La primera serie, impresa en offset, lleva un punto a la derecha de la cifra de donde adquieren el nombre corriente de "San Martín CON punto".
- Ese mismo año ' 23 se retoca levemente el diseño al quitar el mencionado punto. Son los "San Martín SIN punto".
Las planchas son las mismas, de 200 sellos en formato 20 x 10. Se continua imprimiendo en OFFSET (Lito).
Al que saca el punto posición por posición de la plancha, se le escapa alguno en ciertos lugares

- Surgen nuevas disposiciones de plancha de 400 sellos separados en cuadrantes de 100 por espacios en blanco o decorados: los grupos de al menos tres posiciones con un espacio en blanco entre dos sellos, constituyen las raras y codiciadas "entrecintas", horizontales o verticales.
- En 1931 se instalan expendedoras automáticas de sellos, los que se cargan en rollos de 500 ó 1000 en una sola "serpentina" contínua (como si fueran un carrete de película).
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- Esta versión se imprime en tipografía, y con un tren de impresión contínuo que generaba una "sábana" de 500 o 1000 sellos de largo por un determinado ancho, y ruedas de corte a lo largo que separan las cintas de sellos, por las perforaciones verticales.
- Por el mencionado método de impresión tipográfico, los nuevos sellos presentaron rasgos más "duros" en el retrato, por lo que familiarmente entonces se los llamó San Martín "cara sucia"

Compárense en el escaneo las diferencias entre Offset-lito y los nuevos sellos tipografiados:
Más allá de los rasgos mencionados, en los tipográficos en general aparecen desbordes de tinta en las esquinas del marco, como las puntas de un almohadón.
- Finalmente estos sellos se imprimen también con sistema tipográfico con destino al Servicio Oficial - "Ministeriales". Pero en esta oportunidad no van en rollos sino en planchas.
Para su producción en bobinas, cada 10 filas de sellos se agrega una fila de complementos decorados, por cuyo centro se cortarán con cizalla para separarlos en planchas de 100, las que serán sobrecargadas con las iniciales de cada ministerio. Veamos una plancha entera en la hoja 409 del catálogo GJ 09 (Gracias Guillermo!) :
Cómo se puede diferenciar un tipográfico proveniente de un rollo, de uno que vino en plancha??
Para empezar, los impresos en plancha sólo se destinaron a "ministeriales", no deberían existir sin sobrecarga.
Pero se habla de falta de impresión en la última fila de algunas planchas. En ese caso tendrían adherido el medio complemento decorado. Si se lo arrancaron, puede estudiarse el dentado.
En los sellos de rollo, el paso por las ruedas de corte generalmente estropeó el dentado vertical de al menos uno de los lados; observemos esta serie, todos tienen un lado del dentado "malo":
Entonces, si alguna vez vemos tipográficos en pareja horizontal, forzosamente provienen de una plancha, presumiblemente escapada de la sobrecarga.
Asimismo si se tiene una tira de 11 o más sellos, no puede tener otro origen que de un rollo.
Por todo lo demás, como lo vemos arriba en el escaneo de los 4 sellos de 10c, los tipográficos para rollo o en plancha "escapada de sobrecarga" serían indistinguibles. Personalmente creo que sólo se agregó la fila de clisés con el adorno en el cilindro impresor (cada 10 filas con el retrato), y se retiraron las ruedas cortadoras, nada más.
Espero no haberla complicado demasiado, si es así, mil disculpas!

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