Hace un tiempo que me dedico a Coleccionar esta serie o sea los tipografiados del 31, como se los conoce, me dedico a los pepeles aunque no la tengo muy clara en esto y a su historia postal. Comence hace poco mas de un año y se me complica en asunto con las cartas, no hay muchas por ahi, y los escaneos en Internet, decir que son malos es bueno ya que no se puede saber si son offset o tipografiados
Vamos primero con su historia. Esta es una pequeño resumen del libro de De Luca, con respecto a este libro es uno de los principales ya que estan todos los decretos de las emisiones hasta 1940, es practicamente indispensable sus dos tomos, el segundo esta orientados a la parte de enteros postales. Trata de conseguirlos, salian hace tiempo alrededor de 250 dolares, no se ahora
El Correo intento implementar el uso de maquinas expendedoras principalmente orientados al uso para empresas, aparentemente estas empresas a las que estaban orientados no tuvieron mucho exito y los sellos empezaron a venderse en las oficinas de correo y al publico.
Si bien se imprimieron en 1931, no he podido ver circulados en ese año, salvo algunos del 10 ctv a partir de mediados de 1932.
Los sellos Ministeriales fueron impresos en planchas como lo mustra el catalogo GJ, hermosa planchita.

El sello que muestra Kneitschell con cupon es de una de las planchas de ministeriales que se le escapo la sobrecarga, si lo pensamos es un crimen enorme el cometido por KN.
Vamos a otro aspecto que es la tira de 11, ya que supuestamente justificaria que esos sellos provienen de rollo. Yo lo veo de esta forma, primero que no existen sellos sin sobrecarga emitidos en planchas por la razon arriba expuesta, y segundo quien seria capaz de separar de su pareja al sello ministerial.
Para mi tiene mas valor una tira de sellos con y sin sobrecarga ministerial de 10 sellos que la de 11 sola, o no, es mas tendria los dos cupones decorados arriba y abajo y el borde de hoja. Separar esto seria un crimen a la filatelia.
Todavia no tengo estudiados los papeles, pero se usaron dos papeles por lo menos en los sellos de rollo y todos tienen el sentido segun Bardi "m", no he podido encontrar el sentido "M" aun, cuando lo haga voy a parecer como perro con dos colas, los ministeriales si bien los colecciono no estoy realizando este estudio a full, o sea papeles e historia postal.
Como dato se destruyeron en 1935
Abrazos
JP
PS: Con respecto al estudio que menciona Williams, hay un enorme estudio no publicado sobre todos los San Martin con y sin punto. No recuerdo el nombre se que era de Bahia Blanca el que lo realizó y por lo comentado por los estudiosos es lo mas completo que hay. No fue publicado en ninguna revista es algo que circula digamoslo hogareñamente. Igual esta incompleto ya que de los tipografiados solo menciona un solo papel