Miren lo que me encontre ayer revisando filigranas
Pareceria ser algun tipo de reaccion de oxidacion de la tinta con el papel. Si se fijan en el sello inferior derecho, hay como una linea en la mitad de la zona del cabildo...... presumiblemente estuvo apoyado sobre algun "acelerante" que propicio la oxidacion. Si hay algun "alquimista" que se le ocurra que es lo que pudo haber pasado.......Bienvenida la info
Quien les dice que el dia de mañana mi nieto no cambie el auto
Saludos
Luis
Moreno Ivory Head
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Re: Moreno Ivory Head
Hola
Efectivamente es una especie de traspaso de la impresión al dorso.
Pero no es propiamente un ivory head (cabeza de marfil).
Esta última variedad, cabeza de marfil, es otra cosa.
La casa Perkins, Bacon & Co. a mediados del siglo XIX le agregaba a la tinta prusiato de potasio, para ayudar a evitar el lavado y reutilización de los sellos (al menos esa era la idea). Este compuesto le daba al papel un levísimo tono azulado.
La variedad cabeza de marfil se apreciaba por el reverso del sello y se debía a que en la zona del retrato, por tener éste menos tinta que el fondo, contenía menos prusiato de potasio, y entonces el retrato se tendía a ver como una silueta blanquecina destacada sobre el fondo azulado, como un camafeo.
Esto ocurrió sobre todo en sellos como los penny reds de Inglaterra, los triangulares del Cabo de Buena Esperanza, algunos de Ceylan y los colones de 5 cts. de Chile impresos por esa firma inglesa.
Un ejemplo en un Colón de primeras emisiones de Chile:
Saludos
Efectivamente es una especie de traspaso de la impresión al dorso.
Pero no es propiamente un ivory head (cabeza de marfil).
Esta última variedad, cabeza de marfil, es otra cosa.
La casa Perkins, Bacon & Co. a mediados del siglo XIX le agregaba a la tinta prusiato de potasio, para ayudar a evitar el lavado y reutilización de los sellos (al menos esa era la idea). Este compuesto le daba al papel un levísimo tono azulado.
La variedad cabeza de marfil se apreciaba por el reverso del sello y se debía a que en la zona del retrato, por tener éste menos tinta que el fondo, contenía menos prusiato de potasio, y entonces el retrato se tendía a ver como una silueta blanquecina destacada sobre el fondo azulado, como un camafeo.
Esto ocurrió sobre todo en sellos como los penny reds de Inglaterra, los triangulares del Cabo de Buena Esperanza, algunos de Ceylan y los colones de 5 cts. de Chile impresos por esa firma inglesa.
Un ejemplo en un Colón de primeras emisiones de Chile:
Saludos
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SOFICH -Filatelista compulsivo