According to all catalogues the 20p had been printed on coated paper only - tizado nacional manufactured by the Zárate paper mills.

Moderador: Rein
Apparently there is still a lot unclear about how many 20p JSM official stamps do exist!JUANCA » 12 Aug 2012 00:19 escribió:
Consulto según vuestras apreciaciones.- Por lo que yo entiendo, sería Nº 411 b) MT - (Sobrecarga Tipo IV) - Gracias por las respuestas.- Juan Carlos -
jorgec » 14 Aug 2012 18:08 escribió:
Es la sobrecarga comun (VI), lamentablemente no la rara (IV). Por lo cual seria MT 411, o 411c dependiendo de la filigrana. Pero ademas tiene doble impresion del sello (bastante comun en este caso), que no esta catalogada en MT pero si en VK74 y en GJ.
jorgec
Fredy » 14 Aug 2012 18:54 escribió:
Hola JUANCA:
Tal como indica Jorge (jorgec) se trata de la sobrecarga más común. En esta podés encontrar la variedad de sobrecarga doble. Pero quiero mostrarte/les una variedad o doble impresión bastante piola:
Doble impresión de la sobrecarga.
Esta sobrecarga fue impresa en offset, pero podemos observar que hay una segunda impresión en huecograbado.
Por lo tanto, no deja de ser una linda sorpresa.
Yo poseo un cuadro y una sueltita, ambas piezas nuevas. Tal vez si buscan... puedan encontrar más.
Esto no está catalogado!!!
Suerte amigos.
Fredy
Fredy does not give much relief, but adds to the confusion by suggesting that an overprint had been applied by photogravure!JUANCA » 15 Aug 2012 10:19 escribió:
Gracias Jorge y Fredy.- Ahora, digo yo, me cuesta ver la doble impresión del sello, aparentemente se nota mas en las letras de "correos".- ¿Cómo distinguir entonces una doble impresión con offset y huecograbado? "Tendrán que pasar muchos sellos antes mis ojos, antes de poder distinguir claramente sus peculiaridades" Saludos a todos.-
JUANCA
Fredy » 15 Aug 2012 20:37 escribió:
Es cierto JUANCA. Hay que ejercitar el ojo, no queda otra. Tambien hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos sobre impresiones.
Para este caso en particular, la diferencia radica en que la impresión en offset es plana, plena sobre la superficie del sello. En cambio, la de huecograbado es en sobrerelieve (aunque en la imagen no se nota) y se presenta como puntos en diagonales.
A continuación repito la imagen con los puntos mencionados:
Puntos de la sobrecarga en huecograbado.
Espero quede mas claro el tema.
Saludos.
Fredy
Fredy enhances his suggestion of photogravure by adding an adapted scan!Otin » 15 Aug 2012 22:02 escribió:
Fredy:
Ahora sí vi la impresión en huecograbado. Nunca hubiera sospechado de su existencia pues nunca la había visto en negro. En el scan anterior me parecía que era tinta del matasellos pero con este nuevo no quedan lugar a dudas. Lo que me motiva una pregunta: ¿en que sellos se usó ese tipo de impresión de la sobrecarga aparte del 1 peso Ganadería en azul?
Nito
The overprint - in fact NO overprint but a second colour for the offset-litho printed bicoloured stamp - is referred to by Victor Kneitschel and Guillermo Jalil as type XIV!Rein » 31 Mar 2009 08:34 escribió: Of the San Martin series the 2, 4, 8 and 10p are mentioned in the catalogue of mr. Tello Meggia having been printed both in offset-litho and in typography . Similarly the article of Mr. J. Holler on the PyR II+III. I was wondering whether I had overlooked something that involved the 20p.
Today I received the excellent book by mr. J.R. Merlo about the printing methods for postage stamps in general and for Argentinean stamps in particular. He shows a lot of stamps that exist both in offset-litho and in typography including the here mentioned series. But again no 20p!!!!
The 20p Jose San Martin in offset-litho:
details:
offfset-litho:
typography: