From BA to RA in 1921/1922!

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From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Rein »

The Postal Congress stamps in smaller size have two different inscriptions.

- =Buenos Aires- Agosto de 1921=
- República Argentina

In stamps with the second inscription you can find several with remnants of the 3 horizontal short lines of both sides of the text but also vertical lines!

Victor Kneitschel refers to them as just the remnants of the engraving! I doubt that. Remember that this is typography and that the text probably had been on a piece of type within the frame, the same for the lines. Around the text could have been smaller "empty" types that could have been pushed back but later risen again! All assuming that there was no photographical process involved in making the plates....

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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Rein »

The original stamp:

Imagen

Imagen

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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Rein »

The new text stamp:

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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Rein »

viewtopic.php?f=3&t=2871&start=1
villa56 escribió:Hola.
Siguiente con este post que abrió Luis, quiero mostrar algunas cosas catalogadas y otras que pueden repetirse en plancha.

Kneitschel, en su catálogo del 58, ya comenta que existen reentry producto del anterior texto... "En la hoja del nº 369 existen varios Reentries: vestigios de las tres rayitas horizontales en uno o ambos lados de REPUBLICA ARGENTINA. (vestigios provenientes del grabado primitivo, sello nº 368".
Es decir, al limpiar "BUENOS AIRES - AGOSTO DE 1921", por "REPUBLICA ARGENTINA".
Kn. hace esta aclaración solamente para el sello sin filigrana, pero también, lógicamente, lo encontramos con filigrana.
Encontré estas variantes. Sería bueno localizarlas en la plancha.
Imagen
conerr03a.jpg
En el sello de la izquierda tenemos las 3 rayitas a la izquierda y línea vertical a la derecha. También con "suciedad" en REPU. (Le voy a llamar tipo 1)

Imagen
conerr03b.jpg
En el sello de la derecha: las 3 rayitas más cortas y la línea vertical derecha pegada al borde del recuadro. (le llamo tipo 2)

Imagen
conerr03c.jpg

Vemos otros tipos 1:
Imagen
conerr03d.jpg
Imagen
conerr03e.jpg
Vemos otro tipo 2:
Imagen
conerr03f.jpg
Otro tipo, le llamo tipo 3: 3 rayitas izquierda y linea y 3 rayitas pegadas a la derecha
Imagen
conerr05a.jpg
Imagen
conerr04b.jpg
Tipo 4: 3 rayitas y línea vertical inclinada, a la derecha. Raya encima de la G
Además, se repite una mancha en la falda.
Imagen
conerrh.jpg
Imagen
conerr03g.jpg
Otra cosa:
Gran mancha en la falda, que seguramente tardó en desaparecer.
Imagen
conerr06a.jpg
Imagen
conerr06b.jpg
Raya que se repite delante de la P de PRIMER

Imagen
conerr02a.jpg
Imagen
conerr02b.jpg
Deformación de REPUBL (estiramiento vertical), IC, volviendo a su tamaño original. C inclinada.
Imagen
conerr01a.jpg
Imagen
conerr01b.jpg
Dentado desplazado
Imagen
conerr07a.jpg
Por último, el ejemplo de la filigrana impresa en el frente.
Imagen
conerr04.jpg
Nada más....
Omar.
Omar,

Thanks!

A great lot of extra information!
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villa56
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por villa56 »

Gracias Rein.
Omar
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Otin »

Rein y Omar:
No me queda otra que disentir con Rein y en parte con Omar, aunque éste no tenga la culpa,
Me extraña muchísimo que Rein diga que estos sellos son TIPOGRAFICOS; cuando en realidad son OFFSET. La Casa de Moneda había dejado de usar el sostema tipográfico con los Labradores por 1915 y en 1916 se adquirió y puso en uso la prensa offset-
La tipografía volvió a usarse con el 25c San Martín sin punto y después en otros faciales pero ulos años más tarde.
Lo que dice Kneistchel acerca de los reentries nunca me entró en la cabeza porque el reentry es propio de la impresión de los sellos grabados en acero y en ningún otro sistema. Que rastros de la impresión anterior existen es innnegable: están, pero ya que Uds. scanearon tan bien esos rastros me atrevo a dar mi propia teoría.
Pará mí se borraron, sin mucho éxito por lo visto, en la película original, las inscripciones Buenos Aires... y mediante otra (película) superpuesta a la anterior se fotografiaron ambas sobre una tercera, que sirvió para impresionar la nueva plancha (merálica) con la inscripción República Argentina.
Nunca hice una publicación al respecto porque era un tema muy espinoso de explicar y nadie había manifestado dudas al respecto, pero ahora que lo sacan a la luz aprovecho para opinar. Saludos,
Merlo
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Otin »

Rein y Omar:
No me queda otra que disentir con Rein y en parte con Omar, aunque éste no tenga la culpa,
Me extraña muchísimo que Rein diga que estos sellos son TIPOGRAFICOS; cuando en realidad son OFFSET. La Casa de Moneda había dejado de usar el sostema tipográfico con los Labradores por 1915 y en 1916 se adquirió y puso en uso la prensa offset-
La tipografía volvió a usarse con el 25c San Martín sin punto y después en otros faciales pero ulos años más tarde.
Lo que dice Kneistchel acerca de los reentries nunca me entró en la cabeza porque el reentry es propio de la impresión de los sellos grabados en acero y en ningún otro sistema. Que rastros de la impresión anterior existen es innnegable: están, pero ya que Uds. scanearon tan bien esos rastros me atrevo a dar mi propia teoría.
Pará mí se borraron, sin mucho éxito por lo visto, en la película original, las inscripciones Buenos Aires... y mediante otra (película) superpuesta a la anterior se fotografiaron ambas sobre una tercera, que sirvió para impresionar la nueva plancha (merálica) con la inscripción República Argentina.
Nunca hice una publicación al respecto porque era un tema muy espinoso de explicar y nadie había manifestado dudas al respecto, pero ahora que lo sacan a la luz aprovecho para opinar. Saludos,
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Otin »

Rein y Omar:
No me queda otra que disentir con Rein y en parte con Omar, aunque éste no tenga la culpa,
Me extraña muchísimo que Rein diga que estos sellos son TIPOGRAFICOS; cuando en realidad son OFFSET. La Casa de Moneda había dejado de usar el sostema tipográfico con los Labradores por 1915 y en 1916 se adquirió y puso en uso la prensa offset-
La tipografía volvió a usarse con el 25c San Martín sin punto y después en otros faciales pero ulos años más tarde.
Lo que dice Kneistchel acerca de los reentries nunca me entró en la cabeza porque el reentry es propio de la impresión de los sellos grabados en acero y en ningún otro sistema. Que rastros de la impresión anterior existen es innnegable: están, pero ya que Uds. scanearon tan bien esos rastros me atrevo a dar mi propia teoría.
Pará mí se borraron, sin mucho éxito por lo visto, en la película original, las inscripciones Buenos Aires... y mediante otra (película) superpuesta a la anterior se fotografiaron ambas sobre una tercera, que sirvió para impresionar la nueva plancha (merálica) con la inscripción República Argentina.
Nunca hice una publicación al respecto porque era un tema muy espinoso de explicar y nadie había manifestado dudas al respecto, pero ahora que lo sacan a la luz aprovecho para opinar. Saludos,
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Rein »

José,

you are quite right!

offset-litho and NOT typography!

MEA CULPA, MEA MAXIMA CULPA!

But does a re-working of the film [of the BA] explain this????

Why using a root-block of the 5c BA, repairing it instead of making a new root-block with NO trace of these lines????

Or had these stamps been prepared for printing in typography as a plan-A or even as a plan-B???

to be continued ....
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por villa56 »

Otin escribió:Rein y Omar:
Pará mí se borraron, sin mucho éxito por lo visto, en la película original, las inscripciones Buenos Aires... y mediante otra (película) superpuesta a la anterior se fotografiaron ambas sobre una tercera, que sirvió para impresionar la nueva plancha (merálica) con la inscripción República Argentina.
Merlo
Sr. José. Una pregunta: cuando habla de película original, está hablando de fotolito?
Gracias. Omar.
Otin
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Otin »

Imar: El fotolito propiamente dicho es una fotografía (negativo en el offset común, positivo en el hueco offset). Para confeccionar la plancha completa de, en el caso de los sellos que comentamos, era de 200 sellos, se hacen, no necesariamente en la cantidad que mencionare, se obtienen 10 fotolitos qye se agrupan en dos holeras horizontales de 5 sellos c/u, que conforman el grupo raíz (root block) y se lo fotografía 20 veces dando por resultado 200 sellos. Podría decirse que se hacen 20 fotolitos del grupo raíz. En cuanto lo que manifiesta Rein de por qué no hacer una nueva película, en realidad un MULTINEGATIVO no lo sé, pero lo que dije es la única explicación que se me ocurre.
Un denímeno similar ocurre en ciertos sellos huecograbados cuando se usa el multinegativo para hacer una nueva plancha de cobre con los grabados obtenidos del mismo multinegativo original. Vale aclarar que la plancha es una lámina de cobre que luego
se envuelve en el cilindro impresor a modo de forro. Cuando luego de miles de tiradas con la plancha primitiva esta se va desgastando por la abrasión del papel y el roce de la racleta, y empieza a retener (en los huequitos productos del grabado con ácido) menos tinta, por lo que la impresión se empobrece. Si hay que seguir imporimendo más sellos se necesita un nuevo cilindro y entonces, aprovechando el multiposito usado anteriormente, se graba una nueva lámina. En ésta puede aparecer el número de cilindro original, o rastros. y el número del nuevo cilindro. Si bien la palabra proviene de los papiros egipcios escritos dos veces pero que tienen rastros de una escritura anterior, en inglés usan la palabra palimpsesto para marcar ese tipo de variedad. En nuestro país tenemos un ejemplo excelente de esta operación: los sellos MT 513 y 513a, el 5c del Plan Quinquenal (Pegaso y locomotora) y en los bordes de hoja de ciertos valores de la serie Cifras en los números de cilindros.
De lo cual concluyo: podemos llamar palimpsestos a estas variedades de rastros de BA en RA? Saludos,
Merlo
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Otin »

Imar: El fotolito propiamente dicho es una fotografía (negativo en el offset común, positivo en el hueco offset). Para confeccionar la plancha completa de, en el caso de los sellos que comentamos, era de 200 sellos, se hacen, no necesariamente en la cantidad que mencionare, se obtienen 10 fotolitos qye se agrupan en dos holeras horizontales de 5 sellos c/u, que conforman el grupo raíz (root block) y se lo fotografía 20 veces dando por resultado 200 sellos. Podría decirse que se hacen 20 fotolitos del grupo raíz. En cuanto lo que manifiesta Rein de por qué no hacer una nueva película, en realidad un MULTINEGATIVO no lo sé, pero lo que dije es la única explicación que se me ocurre.
Un denímeno similar ocurre en ciertos sellos huecograbados cuando se usa el multinegativo para hacer una nueva plancha de cobre con los grabados obtenidos del mismo multinegativo original. Vale aclarar que la plancha es una lámina de cobre que luego
se envuelve en el cilindro impresor a modo de forro. Cuando luego de miles de tiradas con la plancha primitiva esta se va desgastando por la abrasión del papel y el roce de la racleta, y empieza a retener (en los huequitos productos del grabado con ácido) menos tinta, por lo que la impresión se empobrece. Si hay que seguir imporimendo más sellos se necesita un nuevo cilindro y entonces, aprovechando el multiposito usado anteriormente, se graba una nueva lámina. En ésta puede aparecer el número de cilindro original, o rastros. y el número del nuevo cilindro. Si bien la palabra proviene de los papiros egipcios escritos dos veces pero que tienen rastros de una escritura anterior, en inglés usan la palabra palimpsesto para marcar ese tipo de variedad. En nuestro país tenemos un ejemplo excelente de esta operación: los sellos MT 513 y 513a, el 5c del Plan Quinquenal (Pegaso y locomotora) y en los bordes de hoja de ciertos valores de la serie Cifras en los números de cilindros.
De lo cual concluyo: podemos llamar palimpsestos a estas variedades de rastros de BA en RA? Saludos,
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

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Imar: El fotolito propiamente dicho es una fotografía (negativo en el offset común, positivo en el hueco offset). Para confeccionar la plancha completa de, en el caso de los sellos que comentamos, era de 200 sellos, se hacen, no necesariamente en la cantidad que mencionare, se obtienen 10 fotolitos qye se agrupan en dos holeras horizontales de 5 sellos c/u, que conforman el grupo raíz (root block) y se lo fotografía 20 veces dando por resultado 200 sellos. Podría decirse que se hacen 20 fotolitos del grupo raíz. En cuanto lo que manifiesta Rein de por qué no hacer una nueva película, en realidad un MULTINEGATIVO no lo sé, pero lo que dije es la única explicación que se me ocurre.
Un denímeno similar ocurre en ciertos sellos huecograbados cuando se usa el multinegativo para hacer una nueva plancha de cobre con los grabados obtenidos del mismo multinegativo original. Vale aclarar que la plancha es una lámina de cobre que luego
se envuelve en el cilindro impresor a modo de forro. Cuando luego de miles de tiradas con la plancha primitiva esta se va desgastando por la abrasión del papel y el roce de la racleta, y empieza a retener (en los huequitos productos del grabado con ácido) menos tinta, por lo que la impresión se empobrece. Si hay que seguir imporimendo más sellos se necesita un nuevo cilindro y entonces, aprovechando el multiposito usado anteriormente, se graba una nueva lámina. En ésta puede aparecer el número de cilindro original, o rastros. y el número del nuevo cilindro. Si bien la palabra proviene de los papiros egipcios escritos dos veces pero que tienen rastros de una escritura anterior, en inglés usan la palabra palimpsesto para marcar ese tipo de variedad. En nuestro país tenemos un ejemplo excelente de esta operación: los sellos MT 513 y 513a, el 5c del Plan Quinquenal (Pegaso y locomotora) y en los bordes de hoja de ciertos valores de la serie Cifras en los números de cilindros.
De lo cual concluyo: podemos llamar palimpsestos a estas variedades de rastros de BA en RA? Saludos,
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Rein »

La tipografía volvió a usarse con el 25c San Martín sin punto y después en otros faciales pero ulos años más tarde.
José,

I do not get this??? The 25c is also in offset-litho???

saludos, Rein
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Re: From BA to RA in 1921/1922!

Mensaje por Otin »

Rein,
Nope, I mean to say that sets San Martín con y sin punto were printed in offset but when they decided to issue de 25c value CdM printed it in tipography. As you know, later on other values were printed in typography for the vending machines (coils). For Ministerials in counter sheets. Saludos,
José
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