Buenas!

Aquí los que recién llegan al Foro pueden presentarse y contarnos que expectativas tienen de este foro de discusión sobre Filatelia Argentina
Avatar de Usuario
tnov87
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Nov 2010 03:45
Colecciono: Series básicas Europa general.
Por país: Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra.
Temática: arquitectura.
Canje de Sellos: Si

Buenas!

Mensaje por tnov87 »

Hola gente, qué tal? Me llamo Tobías, tengo 23 años y soy de Santa Fé Capital.

Desde hace un tiempo volví a interesarme por el tema de la filatelia, ya que de chico había empezado a juntar estampillas, pero sin demasiada idea claro (y encima no había internet para sacar dudas). Luego dejé todo y ahí quedaron guardadas, en sobrecitos de acetato y un único clasificador edelweis que tengo de 8 hojas. Me encantaría poder retomar lo que algún día había empezado.

Navegando este foro y un par más, finalmente pude ir descubriendo cosas que no sabía y aprendiendo bastantes cosas en general. Tengo muuchas dudas aún, y ojalá varios de ustedes me puedan ir ayudando a resolverlas con el tiempo.

Hace un par de meses me compré uno de esos packs de 1000 sellos (europa) para ir teniendo un poco más de cantidad e intentar ir completando series incompletas que ya tenía o me gustaban, ya que no tengo otro modo de obtener estampillas. Me gustan mucho las básicas, principalmente alemanas o austríacas, pero tengo de todo (la mayoría sin completar). Fue realmente sorprendente (y un poco decepcionante debo decir) ver que las básicas, que parecían tan simples de coleccionar, son en realidad muy complejas. Fluorescentes, fosforescentes, diferentes papeles, marcas de agua, etc. Todas cosas nuevas para mí (variedades interminables de monedas siracusanas, machins, etc :| )

En realidad yo quiero coleccionar en la mayoría básicas, pero tampoco sin profundizar (ya que no poseo tiempo suficiente ni motivación -por lo menos por el momento-) tanto en el asunto (en relación a lo que pongo arriba). No sé si será posible, o si entonces tengo que averiguar por colecciones básicas menos complejas antes que ponerme de lleno con alguna.

Bueno la cuestión es que probé imprimirme unas hojas gruesas para poner un par de series (paisajes austria / castillos italia / castillos alemania). Quedaron bastante bien, pero luego también vi que la mayoría recomienda filoestuches (yo las tengo con bisagras). La verdad nunca usé de esos, y ni idea cómo serán. Entonces a partir de ver distintas opiniones ahora tengo mis dudas sobre cómo empezar a organizar lo que tengo. No sé si me conviene seguir haciendo hojas (180gr creo que tienen) como había probado, usando charnelas; si hacer hojas con f-estuches; o si por ejemplo adquirir un clasificador de 32 hojas que vi en ML a un precio accesible ($185). Qué me recomendarían por ahora?

Voy a concluir por acá antes que esto termine pareciendo un ladrillazo de post. Ojalá alguien me vaya orientando :).

Muchas gracias a todos y un saludo!
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2922
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Buenas!

Mensaje por ernesto »

Bienvenido al foro, Tobías!
Con respecto a cómo llevar la colección... creo que depende más que nada de vos. O sea: las bisagras me parecen muy estáticas. Si vos querés ir viendo papeles, dentados, etc, seguramente vaya apareciendo material nuevo que haga que todo se mueva un poco (y lavar todo para volver a pegarlo no suena muy divertido). Los filaband son más versátiles... Yo creo que deberías ir llevando todo en clasificadores en forma temporal, y cuando vayas teniendo más armado, ahí pasar a hojas diseñadas.
Igual, yo medio que opino de afuera... todo lo llevo en clasificadores!

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Buenas!

Mensaje por zakur »

Con respecto a qué coleccionar, yo te diría: lo que te guste!!!

Si te gusta una serie básica pero sin meterte en papeles / filigranas / dentadas coleccionala sólo por los diferentes valores, si querés profundizar más, ya vas a tener tiempo más adelante. Es una forma bastante placentera de llevar la colección: cuando tengas completa o casi completa la serie, ya la conocerás lo suficiente para decidir si te interesa profundizarla más o pasar a otra...
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3871
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Buenas!

Mensaje por zeus25971 »

Estimado Tobias:

Antes que nada Bienvenido al foro, como habras visto aqui encontraras muchisima informacion. Esperamos contarte entre los amigos foreros que entran asiduamente, muestran su coleccion, preguntan, etc. Siempre vas a encontrar a alguien dando vueltas con predisposicion para responder.
Respecto a tus preguntas.......Justamente lo lindo que tienen los sellos basicos es que perduran en el tiempo, con tiradas grandes y espaciadas en el tiempo, lo que da lugar al uso de diferentes papeles, errores en la impresion, etc. Igual no te preocupes ya solo con el tiempo te vas a ir enganchando.......y le vas a ir tomando el gustito....... Lo importante es que no te desanimes de entrada y que lo que hagas lo hagas con gusto.....el resto viene solo.

Respecto a usar bisagras o filabands.......La pregunta del millon es si vas a coleccionar en usado o en nuevo.....Si es en usado no es problema podes usar bisagras, si no es altamente recomendable que uses filabands. Respecto a como montar tus sellos......la mejor respuesta es.......Como mas te guste y como te quede mas comodo.....ya cuando recorras un poco mas el foro veras que ese es un punto que nos preguntamos todos lo mismo y no hay dos respuestas correctas.

Bueno, nuevamente bienvenido y te esperamos

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Buenas!

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Tobías, bienvenido al Foro.

En cuanto que coleccionar, como ya te han indicado, lo que vos quieras y te sientas cómodo. No hay un manual para las colecciones, está en el gusto de cada uno. Para avanzar vas a tener tiempo e irás afinando tu colección.

Con respecto a los filoestuches (filaband como se los conoce por acá por su marca comercial) yo los utilizo cuando armo las hojas de mi colección, ya que me dan la facilidad de poder cambiar el sello (usado por mint) y en el caso de tener que rehacer la hoja por algún agregado, se pueden despegar fácilmente (utilizo pegamento en barra). En el mientras tanto, clasificadores (los mint también en filaband) o sobrecitos (glasines).

Que disfrutes del hobby y del foro.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
tnov87
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Nov 2010 03:45
Colecciono: Series básicas Europa general.
Por país: Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra.
Temática: arquitectura.
Canje de Sellos: Si

Re: Buenas!

Mensaje por tnov87 »

Hola de nuevo a todos, y muchas gracias por las respuestas! Fue bastante satisfactorio encontrarme con varias opiniones y recomendaciones.

Por supuesto me gustaría mucho, además de preguntar cosas, ir conociendo a los foreros habituales, ver colecciones posteadas, aprender a través de preguntas de otros, compartir mis humildes estampillas y porque no intercambiar en algún momento.

Por ahora comento que invertiré en un clasificador para recomenzar a organizar todo. El viejito que tengo lamentablemente fue víctima de hongos, los cuales dañaron seriamente un par de páginas, principalmente las primeras. (extraño, porque las últimas no tienen rastro alguno de 'contaminación'). Anduve leyendo un par de posts sobre cómo tratar con sellos en este estado, y también de cómo lavarlos; supongo tendría que ponerme con esto antes de pasar todo al nuevo. Cualquier tipo de recomendación/experiencias por supuesto será muy bienvenida!

Nos estamos leyendo entonces, voy a intentar anda seguido por estos lados.

Saludos!
Avatar de Usuario
tnov87
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Nov 2010 03:45
Colecciono: Series básicas Europa general.
Por país: Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra.
Temática: arquitectura.
Canje de Sellos: Si

Re: Buenas!

Mensaje por tnov87 »

Gente, yo de nuevo por acá.

Quería saber dónde puedo postear por ejemplo un par de fotos/scans acerca de estampillas que considero 'dudosas' desde hace un tiempo.

A ver si consigo rápido una cámara, así comparto un par de fotos más adelante lo q que tengo :).

Saludos!

T.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3871
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Buenas!

Mensaje por zeus25971 »

Hola Tobias, hay un monton de secciones para cada una de las series mas representativas de nuestra filatelia. Lo ideal es que si el escan corresponde a alguna de esas series lo ideal seria que lo pongas en la seccion correspondiente. Si no corresponde...o bien no sabes donde ponerla .......ponelo directamente en la seccion de Argentina, cualquier cosa yo te lo muevo despues......

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
parcien
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 252
Registrado: 19 Ago 2009 18:02
Colecciono: ARGENTINA Y SELLOS CON INTRUMENTOS MUSICALES.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Villa Ballester, BUENOS AIRES

Re: Buenas!

Mensaje por parcien »

Bienvenido al foro !!!

Y con respecto a :
tnov87 escribió:En realidad yo quiero coleccionar en la mayoría básicas, pero tampoco sin profundizar (ya que no poseo tiempo suficiente ni motivación -por lo menos por el momento-)
... creo que la motivación esta. Cuando te enganches más con tu tema lo vas a ver. Dale para adelante...

Saludos...
Sellos con INSTRUMENTOS MUSICALES
Avatar de Usuario
tnov87
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Nov 2010 03:45
Colecciono: Series básicas Europa general.
Por país: Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra.
Temática: arquitectura.
Canje de Sellos: Si

Re: Buenas!

Mensaje por tnov87 »

Bueno voy a usar este post para hacer una consulta más :oops:

Me acaba de llegar mi nuevo clasificador. La verdad que me gustó bastante, y tiene espacio para poner muchas estampillas.

Quería saber cómo recomiendan que empieze a organizar lo que tengo. Se me ocurrió ir poniendo por series, e ir dejando espacio para los faltantes (por ej la serie de prevención de accidentes alemana, supongamos me faltan 2, dejo espacio para ellas). Es una buena idea esto? Si la respuesta es sí, conviene poner ese papelito indicando número de catálogo también, o no hace falta?

Por cierto, intenté tomar unas fotos para postear de algunas estampillas, pero no me sale en la cámara (sólo destellos de luz). Qué puede andar sucediendo? Espero no suene tonta la pregunta, pero probé con flash, sin flash, de noche, de día, en otro lugar, y nada de nada. Capaz es por la calidad de la cámara, pero no tengo idea.

Gracias por leer y saludos!
Avatar de Usuario
mariehandl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 364
Registrado: 23 Jul 2010 21:51

Re: Buenas!

Mensaje por mariehandl »

Como estas yo las colocaria por año de emision en principio y luego mas avanzado empezaria a tratar de darle un sentido a la coleccion no se por ejemplo vi que hablabas de castillos o paisajes yo trataria de separarlos por tipos de castillos o algo asi es un pooc dificil pero investigando lo vas a ir consiguiendo tambien ademas pordrias sino hacer por ejemplo alemania y acomodar dentro del pais los distintos temas y ahi si por año pero deifnitivamente no pondria las series todas juntas y dejando espacio para ir consiguiendo sino que trataria de ir armando algo mas tematico pero ese es un tema dificil de decidir el como se arma la coleccion hay un post si buscas en el foro que habla justamente de eso es medio como el dilema de SER O NO SER jajajajjaja saludos ojala te sirva mariela
"Creo que es mejor morir de pie que vivir de rodillas"
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: Buenas!

Mensaje por PabloS »

mariehandl escribió: ...deifnitivamente no pondria las series todas juntas y dejando espacio para ir consiguiendo...
Ja. Yo sí pondría las series, y ni que hablar si conseguis bloques, todas juntas. Ya ves, cada uno colecciona como quiere, como más le gusta, eso es lo bueno que tiene la filatelia. Es más, la forma de ordenar que hoy te gusta, mañana no, y lo cambias todo.

Saludos. Pablo.
Avatar de Usuario
mariehandl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 364
Registrado: 23 Jul 2010 21:51

Re: Buenas!

Mensaje por mariehandl »

que raro mi amigo CONTRADICIENDOME !!! jajajja si estoy de acuerdo en que cada uno arma la coleccion como quiere yo solo dije como es mi preferencia saludos
"Creo que es mejor morir de pie que vivir de rodillas"
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: Buenas!

Mensaje por PabloS »

mariehandl escribió:...yo solo dije como es mi preferencia...
No, si ya lo sé... :evil: :evil: :evil: jajaja!!!

Saludos. Pablo.
Avatar de Usuario
KER
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 167
Registrado: 08 Ene 2010 10:47
Ubicación: Sarandi, Bs.As.

Re: Buenas!

Mensaje por KER »

Bienvenido al foro !!!

Saludos


KER
Responder

Volver a “Presentaciones”