1954. Conferencia Plenipotenciaria Internacional de Telecomu

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Contactar:

1954. Conferencia Plenipotenciaria Internacional de Telecomu

Mensaje por villa56 »

Hola.
Ayer estuve acomodando un poco esta época y al comprobar la posición de filigrana, veo que en uno de los sellos es prácticamente invisible (Noto un poco los soles a ras de luz). Hasta me da la sensación de que el sol es de menor tamaño.
Uno de los sellos es más "calido" en el color (sello izquierdo).
tel01a.jpg
Esta es la descripción (pienso que la más completa) de esta emisión (catálogo de CEFILOZA):

1954.- Abril 30. Conferencia Plenipotenciaria Internacional de Telecomunicaciones.
Papel: ENCAPADO INGLES.(04). Rayado perpendicular a la filigrana, cerrado y poco visible. Mediano, opaco y compacto.
Filigrana: Sol Redondo RA. (9,5x9,5). Paralela al lado menor.
Impresión: Huecograbado. (Sistema plano)
Impresora: Mailander.
Dentado: 13 : 13 1/2.

Vemos en detalle la trama de los dos sellos. Es solamente por culpa del color?
tel01b.jpg
Reverso
tel01c.jpg
Empapados en bencina. Vemos que en el sello de la izquierda claramente la filigrana. Es posible que al ser borde de hoja esté menos "marcada" la filigrana?
tel01d.jpg
Nada más, si tienen alguna explicación. Agradecido.
Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Re: 1954. Conferencia Plenipotenciaria Internacional de Tele

Mensaje por Otin »

Omar:
Muy interesante su observación. Me parece que el sello de la filigrana casi invisible tiene el encapado muy irregular, es decir con "poros" o minúsculos pocitos donde por su profundidad la tinta no los toca, quedando en consecuencia el color con los puntitos blancos
Con un microscopio de unos 50x estoy seguro que verá esos pocitos sin entintar.
En cuanto a la poca visibilidad de la filigrana esa fábrica inglesa entregaba papel de diferentes gramajes, de modo que no me extrañaría que se trate de una gramaje superior. Así ocurre con el papel del filigrana de sol ovalado de la misma fábrica, que lo entregó en diferentes gramajes, por ejemplo el "satinado" del 1p Mapa con Antártida, de 55 gramos, y el 20c San Martín tipografiado de 1954, con casi 60 gr, incluso con distinto tipo de fibras que lo hace más opaco. Saluos,
Merlo
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por villa56 »

Muchas gracias. No tengo para comparar el grosor del papel, pero seguramente es lo que ocurre.
Omar.
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por villa56 »

Hola de nuevo.
Estaba separando papeles con la lámpara UV y se me dio por probar en estos dos sellos. Lógicamente no corresponde hablar de fluo o fosfo, pero tuvieron una reacción completamente distinta.
papel.jpg
El sello de la izquierda, que a simple vista es más cálido, su reacción es mucho más blanca.
El sello de la derecha, el que a simple vista era más blanco, es mucho más opaco, tirando a un rosa.
En la imagen no se aprecia bien la diferencia, pero creo que se pueden dar una idea.
Curioso no?.
Nada más. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Otin »

Omar:
Lo suyo es todo un hallazgo. Estos tizados ingleses generalmente no tienen reacción al UV y es innegable que la reacción del uno y otro son distintas. Ud. debe saber que dicha luz -si bien no es una explicación científica vale para entender- emite un longitud de onda que es devuelta con otra diferente por el cuerpo que la recibe. Por lo tanto si una misma fuente emite una única longitud y recibe dos distintas significa que cada cuerpo tiene una diferente composición. En nuestro caso podría ser la del encapado o la de una de las sustancias químicas que se le agregan a las fibras del papel.
Merlo
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por villa56 »

Gracias Sr. José.
No sé si son distintos gramajes, o lo que sea, pero de que son distintos, tienen toda la pinta (en mi opinión).
Omar.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”