Before 1957 the yellowish gum effected the colour of the Zárate papers! From 1957 the white colour remains visible in the paper. hence the addition of "blanco"!PAPEL ZÁRATE BLANCO (1957)
Presenta una trama muy particular, con un rayado paralelo al renglón de RA predominante y un ligero granulado perpendicular al RA. El espesor es mediano, de apariencia suave al tacto y muy consistente, con una goma incolora que no altera la tonalidad blancuzca del papel (de ahí lo de Zárate blanco), a diferencia de los otros papeles vistos hasta ahora donde la goma es amarillenta. Por esta razón hay que tener especial cuidado en no confundir el Zárate blanco con un mate importado cuya goma es similar ( la diferencia hay que buscarla en las características del sol). Como sello de referencia tenemos el No 601 del Catálogo.
La novedad con este tipo de papel en la serie (que nos ayuda y mucho a individualizarlo) es que presenta el renglón de RA en posición paralela al lado mayor del sello, cuando en todos los papeles vistos hasta ahora el renglón de RA es paralelo al lado menor, tal como muestra la tabla
GRANULADO VERTICAL (1957)
Este papel también como el Zárate blanco presenta una trama muy particular, solo que a la inversa de este, se trata de un granulado perpendicular al renglón de RA y un ligero rayado en la dirección paralela a dicho renglón, visible con bencina.
Salvo en esta característica, en lo demás es similar al Zárate blanco, esto es en el color de la goma, la suavidad al tacto, la consistencia y la posición del renglón de RA paralela al lado mayor. ( por lo menos en la serie Próceres y Riquezas I que estamos estudiando en esta oportunidad). Como ejemplo de sellos emitidos exclusivamente en este tipo de papel podemos mencionar los conmemorativos 780, 800 y 808 entre otros.
In his catalogues Bardi referred to ZA 1/2 [depending on the symmetry of the wire 1 = asymm., 2 = symm.] versus ZA 3/4 [3 = asymm., 4 = symm.] with a white colour.
This feature could have been OK for the P&R I up to some extent, but hardly makes any sense any more for the P&R II! In his book on the P&R II the juxtaposition only serves the difference between two orientations of the watermark! When ZA 2 has "m" then ZA 4 has "M" or vice versa...
Carlos Gomez in his CEFILOZA catalogue follows the idea still!
to be continued ....