Significado de letras en matasellos circulo simple sobre LS

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Responder
sbarbieri
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Oct 2011 21:21

Significado de letras en matasellos circulo simple sobre LS

Mensaje por sbarbieri »

Hola a todos,
Tengo la siguiente consulta que quisiera pedirles si me pueden ayudar a resolver:

En los matasellos aplicados entre 1900 y 1910 habia unos con circulo simple con fecha en formato AM / PM y en la parte superior dicen el nombre de la ciudad (Buenos Aires, Rosario de Santa Fe, Bahia Blanca, Tucuman, Catamarca, Jujuy, otros) y en la parte de abajo viene una letra.
No encuentro documentacion que haga referencia a que significaban esas letras que a continuacion doy ejemplos:
B, R, E, I, C, BC, PyE.

Alguien sabe sobre sus significados?

Les agradezco por anticipado, saludos,
Sebastian
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Significado de letras en matasellos circulo simple sobre

Mensaje por maxicordobes »

Seba, como estas?
Te paso los que tengo como seguros
Es por eso que te comente que la historia postal es un poco mas que los matasellos......

Matasello Tucumán circulo simple "R" Fijate que dice Certificada.
002.jpg
Carta enviada el exterior (Belgica) desde Buenos Aires
003.jpg
Tarjeta Postal despachada desde Buenos Aires al Interior (Córdoba)
004.jpg
Continuara.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
sbarbieri
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Oct 2011 21:21

Re: Significado de letras en matasellos circulo simple sobre

Mensaje por sbarbieri »

Maxi,
Las 2das partes nunca son buenas, pero viniendo de vos la 2da parte del significado de estas letras va a estar mas que bien!

Abrazo, gracias y estamos en contacto!
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Significado de letras en matasellos circulo simple sobre

Mensaje por Juan Pablo Miri »

sbarbieri escribió:Hola a todos,
Tengo la siguiente consulta que quisiera pedirles si me pueden ayudar a resolver:

En los matasellos aplicados entre 1900 y 1910 habia unos con circulo simple con fecha en formato AM / PM y en la parte superior dicen el nombre de la ciudad (Buenos Aires, Rosario de Santa Fe, Bahia Blanca, Tucuman, Catamarca, Jujuy, otros) y en la parte de abajo viene una letra.
No encuentro documentacion que haga referencia a que significaban esas letras que a continuacion doy ejemplos:
B, R, E, I, C, BC, PyE.

Alguien sabe sobre sus significados?

Les agradezco por anticipado, saludos,
Sebastian
Sebastian:
Te paso de algunos que se o por lo menos eso es lo que me dijeron alguna vez :-)

B: Buzonistas entiendase por cartas que fueron retiradas de buzones
R: Registrado u Oficina de Certificados
E: Exterior, tal cual lo dijo Maxi :-)
I: Interior
C: Clasificación

las otras dos te las debo :-(
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Significado de letras en matasellos circulo simple sobre

Mensaje por maxicordobes »

Continuo......
Despachada desde el buzón central
001.jpg
Ya que estoy pregunto el coreo central en 1906 estaba donde hoy es la casa rosada?, porque el viejo edificio de Correos, Hoy museo del Bicentenario se inauguro en 1908.......puede ser así, o estoy confundido?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
CastañoOcre
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 249
Registrado: 17 Nov 2010 16:11
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

APORTEN POR FAVOR !!!

Mensaje por CastañoOcre »

Estimados:

Recién veo la respuesta a este post de Sebastián y me parece una información más que importante la que aporta Maxi.
Creo que este es un tema MUY interesante y sobre todo filatélico; el cual me merece mayor atención que los líos que pululan en otros post.
Si otros pueden colaborar en este tema ya seremos dos los que estaremos más que agradecidos!!

Tengo una buena acumulación de "Libertades" que comencé a colocar en un clasificador hace un año aproximadamente con el fin de estudiar el significado de esos matasellos. Para aumentar la consulta: ¿debemos suponer que los números a ambos lados de la fecha representan la sucursal? ¿o no?

Colocando la información prevista en los matasellos en renglones tenemos:

------ C I U D A D -----
00 AM
fecha
AÑO
1 --------- R ----------- 2


En este caso puse un 1_2 como ejemplo. Pero cuando aparece un 2_2, no sé si es en definitiva una sucursal 2 (duplicando el 2 para que aparezca en ambos lados) o la sucursal 22 ??? ¿Se entiende? Sino subo un ejemplo gráfico mas tarde...
Aguardo sus aportes. Saludos

Guillermo
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Significado de letras en matasellos circulo simple sobre

Mensaje por maxicordobes »

Seguí investigando un poco este tema de los matasellos...
Y leyendo un poco en las disposiciones vigentes del correo me encuentro que la letra "B" significa distribución central (siempre que corresponda a Capital Federal).
Ahora se armo un lindo quilom..... yo lo tenia a la letra "B" como de buzonistas (carteros que retiraban correspondencia de los buzones). Lo que pienso es que sea la misma oficina la de buzonistas y la de distribución central.
No es una locura pensar eso ya que una ves extraída la correspondencia de los buzones, pasara a distribución central
001.jpg
Aclaro que solo he visto la letra "B" (sobre libertad sentada) perteneciente a Buenos Aires....y he revisado muchos matasellos.
No creo que existan en otras localidades (Cordoba o Rosario)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Significado de letras en matasellos circulo simple sobre

Mensaje por maxicordobes »

Sigo con las letras....en este caso A. L.
"Abonados y Listas"
001.jpg
A este no lo tenia visto, alguien tiene algo parecido?
Saludos
Maxi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”