Ahora, continuando un poco con la reflexión de Maxi, acerca de considerar una "curiosidad" como variedad, creo que un punto a tener en cuenta es el método de impresión del sello y el papel del mismo. Con esto quiero decir, si uno examina 200 sellos tipografiados sobre papel tizado, seguramente encuentre 199 variedades. Esto sucede en mucho menor medida en el caso de los offset y los huecograbados.
Hablando en particular de este sello, esta impreso mediante Huecograbado. Leyendo el libro del ing. Merlo, nos cuenta en el capítulo que habla de huecograbado, que la/s plancha/s grabadora/s se obtienen de la siguiente manera. Se fotografía la reproducción del sello en un negativo más grande , y luego se mueve el mismo para obtener las sucesivas reproducciones que luego se convertiran en la plancha. Si el negativo se mueve mas o menos producira que el sello salga descentrado y diferentes tipos de exposición o una baja de tension en el momento de la toma hará que el sello salga mas claro o mas oscuro que el contiguo (Les recomiendo que lean la explicacion del libro, es bastante mas claro y detallado de lo que yo expongo).
Dado que este negativo, se utiliza para hacer todas las planchas (o cilindros) impresoras, la diferencia de tonos se dara siempre en la misma posición en todas las planchas , dependiendo que se note mas o menos, según que tan "cargada de tinta" sea la impresión. Noten que manipule el scaneo para darle el mayor contraste posible y aún asi no se nota.

Tengo un stock de aproximadamente 300 sellos y habrá aparecido unas 8 veces la variedad. Que me cuentan uds? la tienen catalogada o al menos vista?
Saludos
Luis