Rivadavias 8a ,8b y 9b

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
oscar curti
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Rivadavias 8a ,8b y 9b

Mensaje por oscar curti »

En las hojas de coleccion de mi suegra ( de quien herede la misma y quiero aprender para continuarla) tenia puestas en banditas la 8, la 9 y la 10 de esta serie, que son las fotos que adjunto. En el catalogo de sellos figura, a su vez la 8a, 8b y 9b, situacion que despierta mi duda, ya que implicaria que me faltan las anteriormente dichas (8a, 8b y 9b ) lo que no entiendo bien es si la 8 tiene la filigrana RA sin invertir y la 8a, como dice en el catalogo tiene la filigrana invertida y la 8b seria en papel rayado.discupen si parece obvia mi pregunta pero asi estoy .desde ya muchas gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gracias y saludos....
Oscar
patagonian

Re: Rivadavias 8a ,8b y 9b

Mensaje por patagonian »

Oscar, no te hagas problema por si es a, b, c ó z, porque son vulgares "tapabucci" o "space filler", figuritas parecidas a los sellos originales para no dejar el lugar en blanco.

Aparte de la diferencia del dibujo, se nota que son offset en lugar de grabados como los originales, y seguro que no tienen ningún tipo de filigrana.

Con la fili normal, las letras "RA" se leen al derecho viendo el sello de frente. Si están cabeza abajo es "invertida", y si se ve como en un espejo (izquierda por derecha) es "transpuesta".
Pueden darse ambas inversiones a la vez, pero por simplicidad cuando no es "normal" el catálogo MT la llama "invertida".

Pt8a_transpuesta.jpg
El "papel rayado" visto por el dorso del sello presenta una textura como tela, rayado mayormente en forma vertical; puede serlo en ambos sentidos a la vez y en ese caso se nombra en lenguaje coloquial como "arpillera".

No te enojes con tu pobre suegra! no es tan fácil distraer los u$12 o 15.000 que saldrían esos sellos si fuesen de verdad :mrgreen:

Saludos,
Néstor

Pd: Fijate la diferencia con éstos, así vas "haciendo el ojo":
http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=47&t=881
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Rivadavias 8a ,8b y 9b

Mensaje por patagonian »

El origen del tapabucco.
Hola Oscar, hoy acomodando bloques caí en la cuenta del origen posible (99%) de tus Rivadavias sin dentar, y me mataba de risa pensando en cómo a todos se nos escapó la tortuga...

Bloque_15.jpg
Si mi teoría es correcta tus "Rivadavias" deberán tener filigrana sol grande RA, y posiblemente hasta goma.
Y le acerté a que están impresos en offset.

:idea: Con imaginación y una tijera, por 3 pesitos se pueden tener Rivadavias originales de la Casa de Moneda !! :lol:

[/color]
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”