1945 5c José de San Martin

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por methol63 »

Hola Adrián, si podés sacales una foto sin bencina con la cámara a ras del sello y buena luz para ver si se puede determinar ese rayado que vos decís que tiene. algo se ve pero no llego a distinguir. ambos sellos son zárate, sol pequeño y achatado
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por juso »

Hola Adrian , de ambos sellos empezando por la derecha no hay dudas como vos escribis que es un Mate Nacional Zarate grene perpendicular o vertical a la filigrana , en la foto el grene es visible parejo, la impresion es offset, la filigrana es paralela al lado menor, cierra todo para la clasificacion de este sello.
El de la izquierda merece un analisis mas exhaustivo, concuerdo con Methol63 (Patricia), la filigrana es traspuesta entonces es Zarate..ahora si me dejo llevar por la fotografia y como vos decis Adrian se ve un Rayado Vertical a la filigrana, la posicion de la filigrana esta bien lado menor, lo que cambio es la posicion del rayado a vertical!!!...Supongamos que estamos hablando del impreso sobre goma del Mate importado Rayado Vertical filigrana inglesa, se descarta que sea esta variedad por el sol y por la posicion de la filigrana que es paralelo al lado mayor..entonces vamos a los Zarate donde tenes Rayado Horizontal y Grene impresos en Offset, se descarta que sea Rayado Horizontal..es obvio..si vamos a los grene pordia ser el subvariante de la derecha, la trama es mas cerrada, despareja, chica, siempre en direccion vertical y cumple la posicion de la filigrana lado menor..pero como se ve en la foto y vos preguntas por este rayado vertical a la filigrana en un Zarate la verdad es un hallazgo muy importante porque no existe esta definicion en las tramas de los papeles de los Zarates Nacionales..uno podria hacer una hipotesis que es una variedad de papel que se imprimio por pliego y no por bobina en la maquina Offset..la verdad la primera vez que lo veo, estas mostrando un sello muy interesante segun la imagen que presentas...hace muchooo que no posteaba por el foro..un lugar muy lindo para intercambiar conocimientos filatelicos..espero haberte ayudado Adrian..saludos..

Juso
Fulminatore
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Colecciono: Todo tipo de sellos, pero mis preferencias son: Argentina. Europeas todas las antiguas, en especial las Alemanas, Italianas, Francesas, Británicas Y Españolas hasta la Segunda Guerra Mundial. Incluidas las colonias y ocupaciones en las guerras mundiales.
Canje de Sellos: No

Mensaje por Fulminatore »

Muchas gracias a ambos por sus comentarios. Intenté sacarle una foto a trasluz pero no se aprecia nada. Básicamente el papel no tiene rayas, ni horizontales como es típica del papel rayado zarate ni verticales. Es un papel delgado, poco y casi nada traslúcido y la trama es invisible, solo se ven los detalles cuando el sello está embebido, no sabía que había una subvariante del granulado con trama más chica, pero para mi no es ese. Que yo sepa se tendrían que ver esos trazos en diagonal que son característicos en el granulado y éste no tiene nada. Así que se me quemaron los papeles. Zarate es seguro, es tipo II, y filigrana al menor, pero que variante será , ya no se! 🤷‍♂️
Saludos cordiales.
Adrián
Fulminatore
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Colecciono: Todo tipo de sellos, pero mis preferencias son: Argentina. Europeas todas las antiguas, en especial las Alemanas, Italianas, Francesas, Británicas Y Españolas hasta la Segunda Guerra Mundial. Incluidas las colonias y ocupaciones en las guerras mundiales.

Esta es la mejor foto comparativa que pude lograr. El de la izquierda sería el sello en cuestión y el de la derecha uno rayado común.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales.
Adrián
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por juso »

Adrián fíjate en el frente bien al ras de la luz y coloca el sello a 45 grados si ves diagonales , tomas la base y colocarlo a 45 grados , va a encontrar diagonales en una dirección , luego hace lo mismo con el opuesto por la misma base, si ves diagonales como el ejercicio anterior pero en la otra dirección quiere decir que se entrecruzan y son simétricas, si no están o son mas gruesas y de menor numero es un rayado. Es una trama cerrada, puede ser totalmente liso, pero las marcas de la tela metálica en la fabricación del papel están..me juego que es un grene muy cerrado por estar sucia la tela con los sedimentos y las fibras del papel, no dejo marcas de los entrecruzamientos de los hilos pero si hubo fabricación del papel. Las marcas están. Saludos..

Juso
Fulminatore
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Hola estimado! Hice el ejercicio que me sugeriste nuevamente para sacarme toda duda posible y el sello no presenta esas líneas en diagonales que se cruzan de manera simétrica y forman los rombos del granulado, así que la conclusión lógica es que es un papel rayado, pero... sigue dando vueltas la inquietud: porqué tiene ese rayado longitudinal? Vaya uno a saber!!!
Saludos cordiales.
Adrián
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por juso »

Hola Adrian, entonces por lo que decis estamos ante un tramado rayado, porque la tela de la fabricacion del papel da esa carateristica de rayado, lo loco que esta en posicion cambiada con respecto al horizontal que es paralelo...yo al mirarlo por la foto en una primera impresion veo que es rayado..podes sacar una foto del sello a trasluz...con una luz potente por detras del mismo para ver el dorso y ampliado..desde ya gracias..la verdad me tiene asombrado esta pieza...

JUSO
Fulminatore
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Ahí adjunté un par de fotos haciendo todo lo que pude para iluminarla desde atrás. Espero que te sirva.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales.
Adrián
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”