Impresion:
Esta serie fue impresa en fotograbado a 4 colores con una maquina Goebel alimentada por rollo. La perforacion fue aplicada linealmente en la misma máquina impresora, o sea que el dentado se realiza sobre las hojas aun sin cortar. La medida del dentado es siempre 13 1/2.
Se encuentran en todos los sellos una gran variedad de tonalidades, algunas veces clasificadas y otras veces no. Esto se debe a las diferencias de "profundidad" la plancha impresora de cada uno de los colores ( dentro de la misma plancha ), el orden en el que fueron aplicados los mismos e incluso debido al tipo de Papel.
Las letras de las leyendas impresas, se pueden dividir en Gruesas y finas, nitidas y borrosas ( corrimiento de tinta), claras y oscuras (gris/negro).
Papel:
Para esta serie debemos prestar atencion a 3 caracteristicas del sello:
A) Aspecto general (clasificacion de Espejo)
Tipo I) Papel Grueso ( ~110 micrones, color levemente marfil, goma espesa y rugosa al tacto y la fosforescencia algo debil.
Tipo II) Papel delgado (~90 micrones), muy blanco goma fina y muy lisa al tacto y opaca. La fosforescencia en general es fuerte. Los sellos resultan semibrillosos u opacos.
Tipo III) Papel Grueso mas grueso que el tipo II(~120/125 micrones). Siempre mas brilloso y F/F. Utilizado a partir de la emision en $a y Utilizado en todas las tiradas.
B) Reaccion al UV: Se debe revisar tanto el frente como el dorso del sello: El mismo puede ser
Fosforescente: Reaccion Amarillo (verdoso) a la Luz ultravioleta. Como vimos mas arriba puede tener mayor o menor intensidad debido al tipo de papel. En general el reverso de estos sellos es neutro aunque muchos de los sellos tienen cierto salpicado en el reverso.
Fluorescente: Reaccion blanco azulino a la luz ultravioleta. El dorso puede ser, neutro, Fluorescente (F) o fluorescente debil(f) ( tambien llamado Nevado por Espejo ) o Neutro (N). Tanto Martin como yo hemos detectado algunos sellos en donde el frente es muy cercano al (f).
C) Encapado: Si bien en la jerga filatelica se suele denominar a los papeles brillosos como tizados y a los opacos como Mate, el amigo Rein nos indica correctamente que todos los papeles de esta serie son tizados, y el acabado que le da o no brillo es un barniz que se le pone al sello. Por este motivo, tambien nos indica que la division en 3 tipos de brillo (Brilloso, semimate y mate) no es del todo correcta ya que podemos encontrar numerosos estadios intermedios. En lo personal, y en general, se puede hacer una diferencia de manera relativamente simple aunque en he encontrado varios casos "border".
Entonces como dijimos, por encapado podemos dividir en:
Brilloso
Semimate
Mate
Al principio distinguirlos se hace bastante complicado, lo que a mi me sirvio es tener un mismo sello con los 3 encapados ( en mi caso fue el $2000 que parece ser bastante comun en los 3 encapados).
Bueno, esto es a grandes rasgos como se divide la serie. Hasta ahora he detectado varias caracteristicas que son comunes ( por ejemplo, un mismo sello papel I y II coincide con ser letras finas y gruesas), pero como aun no he visto suficiente material, prefiero no generalizar y mantener cada una de las caracteristicas por separado.
Bueno, esperemos que toda esta sanata sirva para algo

Saludos
Luis
P.D.: Solo por si acaso aclaro que recién estoy empezando a estudiar esta serie, asi que todos mis posts tomenlos con "pinzas", son interpretaciones personales de los estudios hechos por los expertos en la serie, y por ende pueden estar equivocadas.