estudio de los papeles de PyR I (hasta 2010)
Moderador: rubiera
presentaciones Flash en Picasa de las filigranas
Ahora que he escaneado un buen numero de estos sellos para estudiar las filigranas, uso los albumes Picasa de google para presentar una de las cuatro de manera que pueda ser comparada con cualquiera de las otras.
Comparacion de 1E1 a 1E2:
http://www.somestamps.com/domain-argent ... 26-1-2.htm
Comparacion de 1E1 a 1E3:
http://www.somestamps.com/domain-argent ... 26-1-3.htm
Comparacion de 1E1 a 1E4:
http://www.somestamps.com/domain-argent ... 26-1-4.htm
Comparacion de 1E2 a 1E3:
http://www.somestamps.com/domain-argent ... 26-2-3.htm
Comparacion de 1E2 a 1E4:
http://www.somestamps.com/domain-argent ... 26-2-4.htm
Comparacion de 1E3 a 1E4:
http://www.somestamps.com/domain-argent ... 26-3-4.htm
saludos
rubiera
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Comparacion de 1E2 a 1E3:
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Re: Filigranas
Reclasificando los 40c. ya que habia cometido un error GARRAFAL, Confundir la Filigrana Rayos Rectos, con la Rayos Ondulados de Rayos Largos. Probablemente tenga que volver a examinar TODOS los sellos, para ver que tanto repeti el error. Para orientar a los que recien arrancan. Es MUY parecida a los RR , la diferencia esta en los rayitos pequeños que estan un poco "doblados".
Por otra parte, en el proceso de mirar los sellos nuevamente empece a notar diferencias en los tamaños de los soles. Lo que me llevo a medir unos cuantos. El proceso por ahora es artesanal (hasta tanto me compre el escanner que permite escanear transparencias ), asi que no es de fiar 100%, de cualquier manera me pareceria haber detectado un patron de "medidas Standard" (la primer medida siempre indica el lado mas largo del sello), 10.5x10.5, 10x10.5, 9.5x10, he encontrado otras medidas pero la mayoria de los medidos cae dentro de estas 3. Como dije anteriormente, la verdad que prefiero no sacar conclusiones y esperar un poco a cuando tenga el escanner, realizar las medidas de manera mas rapida y con algo mas de precisión.
Alguien tiene idea si estas medidas implican un papel diferente o simplemente son pequeñas variaciones que se dan cuando se confecciona el mismo?
Saludos
Luis
Por otra parte, en el proceso de mirar los sellos nuevamente empece a notar diferencias en los tamaños de los soles. Lo que me llevo a medir unos cuantos. El proceso por ahora es artesanal (hasta tanto me compre el escanner que permite escanear transparencias ), asi que no es de fiar 100%, de cualquier manera me pareceria haber detectado un patron de "medidas Standard" (la primer medida siempre indica el lado mas largo del sello), 10.5x10.5, 10x10.5, 9.5x10, he encontrado otras medidas pero la mayoria de los medidos cae dentro de estas 3. Como dije anteriormente, la verdad que prefiero no sacar conclusiones y esperar un poco a cuando tenga el escanner, realizar las medidas de manera mas rapida y con algo mas de precisión.
Alguien tiene idea si estas medidas implican un papel diferente o simplemente son pequeñas variaciones que se dan cuando se confecciona el mismo?
Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
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Re: Filigranas
Luis:
Si ve en el gran numero de estos sellos de los cuales ahora tengo escans de la filigrana (especialmente los RO antes de 1944), creo la respuesta a sus dos preguntas es si:
1. Hay diferentes tamaños de soles en la misma malla que fue usada para confeccionar la filigrana.
2. Combinaciones de dimensiones son especificas a un papel.
El papel que yo llamo 1E2 tiene soles pequeños pero con la RA grande, y se parece a RR....me falta darle un buen tiempo a las filgranas RR y las RO de los años 50.
Para finalizar lo de los papeles, con tiempo, quiero reunir todas las caracteristicas de cada papel en una tabla, pero primero quiero tener en manos los escans que me faltan:
1. El color del papel (algunos de los mallados sin filigrana son casi verdes por ser de tan poca calidad)
2. Todas las dimensiones de la filigrana
3. El tipo de goma y su color
4. El espesor del papel
5. Si es granulado, mallado
6. Si es tizado
saludos
rubiera
Si ve en el gran numero de estos sellos de los cuales ahora tengo escans de la filigrana (especialmente los RO antes de 1944), creo la respuesta a sus dos preguntas es si:
1. Hay diferentes tamaños de soles en la misma malla que fue usada para confeccionar la filigrana.
2. Combinaciones de dimensiones son especificas a un papel.
El papel que yo llamo 1E2 tiene soles pequeños pero con la RA grande, y se parece a RR....me falta darle un buen tiempo a las filgranas RR y las RO de los años 50.
Para finalizar lo de los papeles, con tiempo, quiero reunir todas las caracteristicas de cada papel en una tabla, pero primero quiero tener en manos los escans que me faltan:
1. El color del papel (algunos de los mallados sin filigrana son casi verdes por ser de tan poca calidad)
2. Todas las dimensiones de la filigrana
3. El tipo de goma y su color
4. El espesor del papel
5. Si es granulado, mallado
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Re: Filigranas
Bien, sera cuestion de buscar cuadritos tiras en las que la extension de papel sea un poco mas grande de manera de ver las combinaciones de medidas dentro de una misma malla.
Le cuento que ayer a la tarde, he mandado un email al archivo historico de la casa de la moneda para ver si tienen algun tipo de documentacion tecnica acerca de esta serie, y que sea de acceso publico. Si logramos conseguir eso, me parece que seria un empujon fuerte al trabajo que estamos realizando. Las medidas que menciono en el post anterior, en general, son de RO con matasellos de los 50 asi que ya tiene un "anticipo" de lo que se le viene.
Un muy cordial saludo
Luis
Le cuento que ayer a la tarde, he mandado un email al archivo historico de la casa de la moneda para ver si tienen algun tipo de documentacion tecnica acerca de esta serie, y que sea de acceso publico. Si logramos conseguir eso, me parece que seria un empujon fuerte al trabajo que estamos realizando. Las medidas que menciono en el post anterior, en general, son de RO con matasellos de los 50 asi que ya tiene un "anticipo" de lo que se le viene.
Un muy cordial saludo
Luis
Re: Filigranas
Luis
Muy interesante que sean de los 50, por que la manera en que describio las filigranas me recordo mi frustracion separando los de esta epoca. Hay uno con la RA 'gigante.' Lo tengo mencionado en mi sitio y tambien en el hilo aqui sobre los papeles.
Otro asunto que me interesa muchisimo es el relacionado con la historia postal: cuales fueron las oficinas numeradas de Buenos Aires? Existe un mapa pare estas? Existen tablas de las tarifas de correo interior/exterior?
saludos
tony
Muy interesante que sean de los 50, por que la manera en que describio las filigranas me recordo mi frustracion separando los de esta epoca. Hay uno con la RA 'gigante.' Lo tengo mencionado en mi sitio y tambien en el hilo aqui sobre los papeles.
Otro asunto que me interesa muchisimo es el relacionado con la historia postal: cuales fueron las oficinas numeradas de Buenos Aires? Existe un mapa pare estas? Existen tablas de las tarifas de correo interior/exterior?
saludos
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Re: Filigranas
Estimado Rubiera
El asunto del desarrollo de las tarifas para este periodo es un tema que tambien me interesa a mi. Desde hace un tiempo estoy buscando informacion sobre este tema pero hasta el momento no pude encontrar nada que lo haga de manera completa. Existen dos libros que pueden ayudar,uno es el de Hector Pezzimenti, Desarrollo de las tarifas y franqueos postales argentinos volomen III , este trata solo de las tarifas internas y ocupa el periodo que va desde el año 1862 hasta el 1937. El otro libro es uno de Mario Kurchan, Los secretos de las rutas y tarifas aereas en Sudamerica 1928-1941, este tiene algunos capitulos donde se tocan temas vinculados a las tarifas argentinas al exterior.
En este momento estoy recopilando,de ambas obras, la informacion que me pueda ser util para desarrollar una coleccion de historia postal de este periodo.
Cuando lo tenga listo lo puedo compartir en el foro.
Saludos
Mauro M
El asunto del desarrollo de las tarifas para este periodo es un tema que tambien me interesa a mi. Desde hace un tiempo estoy buscando informacion sobre este tema pero hasta el momento no pude encontrar nada que lo haga de manera completa. Existen dos libros que pueden ayudar,uno es el de Hector Pezzimenti, Desarrollo de las tarifas y franqueos postales argentinos volomen III , este trata solo de las tarifas internas y ocupa el periodo que va desde el año 1862 hasta el 1937. El otro libro es uno de Mario Kurchan, Los secretos de las rutas y tarifas aereas en Sudamerica 1928-1941, este tiene algunos capitulos donde se tocan temas vinculados a las tarifas argentinas al exterior.
En este momento estoy recopilando,de ambas obras, la informacion que me pueda ser util para desarrollar una coleccion de historia postal de este periodo.
Cuando lo tenga listo lo puedo compartir en el foro.
Saludos
Mauro M
imagen referencia de la filigrana del papel 1E1
Ahora que estoy trabajando en mi plan cronologico, es un buen punto de partida tener una imagen de referencia.

Vean que las dimensiones de todos los rasgos varian, y especialmente, que hay RA's pequeñas, medianas, y grandes, todas en la misma malla.
saludos
rubiera

Vean que las dimensiones de todos los rasgos varian, y especialmente, que hay RA's pequeñas, medianas, y grandes, todas en la misma malla.
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dos bloques sobre papel RR difuso P y R I
Estos dos bloques son sobre el papel que yo llamo 2D, con la seguna marca de agua-rayos rectos, y filigrana difusa. El primer bloque es el 12c rojo.


El segundo bloque es el 20c Toro (20cLC).



saludos
rubiera


El segundo bloque es el 20c Toro (20cLC).



saludos
rubiera
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Re: estudio de los papeles de PyR I
Tony, Ayer estuve reordenando los 50c. Petroleo, y mirandolos detalladamente, en los RO verticales encuentro un papel que se diferencia de los demas por ser bastante transparente el color principal ( que dicho sea de paso es bastante anaranjado). Los matasellos visibles datan del año 50, desafortunadamente no tengo ningún sello en nuevo como para dar mas precisiones sobre el color de la goma.
Adjunto imagenes del ejemplo:

Saludos
Luis
Adjunto imagenes del ejemplo:

Saludos
Luis
Re: estudio de los papeles de PyR I
Luis
Este sello se parece mucho a unos muy anaranjados que clasifico aqui:
http://www.somestamps.com/domain-argent ... 50c1L3.htm
Y son de los 50.


saludos
rubiera
Este sello se parece mucho a unos muy anaranjados que clasifico aqui:
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Re: estudio de los papeles de PyR I
Mirando los de 1p noto un efecto "similar" de transparencia ( aunque levemente menos), en los rayos rectos. Por otro lado, encuentro otro grupo que pareceria ser tambien rayos rectos,que a pesar de ser usados y estar lavados "conservan" la goma ( en ambos casos no estoy 100% seguro que sean Rayos Rectos, tal vez sean RO con rayos largos muy parecidos a los Rectos).
Saludos y buen fin de semana
Luis
Saludos y buen fin de semana
Luis
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Re: estudio de los papeles de PyR I
Luis
No estoy seguro, pero la descripcion de estos 1p se parece a los 1E2, con RA estrecha y alta, y papel blanco y translucente. Con unos cuantos fechados creo podemos clasificarlos. Me gustaria ver unas imagenes.
tony
No estoy seguro, pero la descripcion de estos 1p se parece a los 1E2, con RA estrecha y alta, y papel blanco y translucente. Con unos cuantos fechados creo podemos clasificarlos. Me gustaria ver unas imagenes.
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Re: Filigranas
Hola
Hay que tener en cuenta que la fabricación de la matriz de la filigrana, es un proceso manual en el que se confeccionan con alambres las figuras que luego se montarán en el cilindro (o dandy roll) con el que se "marcará" el papel, mientras aún es pasta húmeda.
Debido a esto, lo habitual es encontrar pequeñas diferencias de tamaño o algunas variaciones mínimas en las figuras del diseño. Todo dentro de una general uniformidad por supuesto.
Otra cosa que afecta la percepción que podemos tener de la filigrana es el espesor del papel.
Entre unas partidas de fabricación y otras (que pueden estar separadas por algunos meses), puede que el papel haya quedado con algunos micrones de más o menos espesor (esto afecta completamente el grado de transparencia del papel). Aunque se hubiera utilizado el mismo molde o patrón de filigranas para producir estas 2 tiradas, en la práctica una será mucho más visible y definida que la otra, dando la apariencia incluso de que puedan ser filigranas diferentes.
Lo mejor es revisar el trazado de la filigrana es fragmentos de varios sellos (múltiples) o idealmente en pliegos completos.
A propósito de esto:
Los sellos individuales de orilla de pliego, que conservan adherido el borde de pliego, son valiosísimos para estudiar el papel y la filigrana. NO hay que mutilarlos quitándoles el borde de pliego.
Resulta que es mucho más fácil y certero revisar el papel: su grado de transparencia, que si es veteado (alveolado) o laid o avitelado, etc. (y lo mismo para apreciar la filigrana) fijándose en estas partes del papel que no están impresas.
Normalmente la parte impresa del sello "tapa" u oculta mucha de la información que contiene el papel, tanto al examinarlo al trasluz como en un filigranoscopio con bencina. Los márgenes en blanco de los sellos son normalmente angostos y mezquinos para mostrar el papel en plenitud.
Saludos
Hay que tener en cuenta que la fabricación de la matriz de la filigrana, es un proceso manual en el que se confeccionan con alambres las figuras que luego se montarán en el cilindro (o dandy roll) con el que se "marcará" el papel, mientras aún es pasta húmeda.
Debido a esto, lo habitual es encontrar pequeñas diferencias de tamaño o algunas variaciones mínimas en las figuras del diseño. Todo dentro de una general uniformidad por supuesto.
Otra cosa que afecta la percepción que podemos tener de la filigrana es el espesor del papel.
Entre unas partidas de fabricación y otras (que pueden estar separadas por algunos meses), puede que el papel haya quedado con algunos micrones de más o menos espesor (esto afecta completamente el grado de transparencia del papel). Aunque se hubiera utilizado el mismo molde o patrón de filigranas para producir estas 2 tiradas, en la práctica una será mucho más visible y definida que la otra, dando la apariencia incluso de que puedan ser filigranas diferentes.
Lo mejor es revisar el trazado de la filigrana es fragmentos de varios sellos (múltiples) o idealmente en pliegos completos.
A propósito de esto:
Los sellos individuales de orilla de pliego, que conservan adherido el borde de pliego, son valiosísimos para estudiar el papel y la filigrana. NO hay que mutilarlos quitándoles el borde de pliego.
Resulta que es mucho más fácil y certero revisar el papel: su grado de transparencia, que si es veteado (alveolado) o laid o avitelado, etc. (y lo mismo para apreciar la filigrana) fijándose en estas partes del papel que no están impresas.
Normalmente la parte impresa del sello "tapa" u oculta mucha de la información que contiene el papel, tanto al examinarlo al trasluz como en un filigranoscopio con bencina. Los márgenes en blanco de los sellos son normalmente angostos y mezquinos para mostrar el papel en plenitud.
Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Re: Filigranas
Muchas gracias, Jorge.
Hoy en dia la filigrana que mas me falta por estudiar es la de rayos rectos (RR). La coleccion que vi en el 2006 en Washington menciona tres variantes:
1. Difusa
2. Nitida
3. Con rayos mas cerrados.
No he podido encontrar ejemplos para distinguir diferencias obvias de distancias entre los rayos.....no se si alguien aqui sepa de ejemplos.
saludos
rubiera
Hoy en dia la filigrana que mas me falta por estudiar es la de rayos rectos (RR). La coleccion que vi en el 2006 en Washington menciona tres variantes:
1. Difusa
2. Nitida
3. Con rayos mas cerrados.
No he podido encontrar ejemplos para distinguir diferencias obvias de distancias entre los rayos.....no se si alguien aqui sepa de ejemplos.
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rubiera
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Filigranas de los papeles 1E (1936 al 44)
Estas dos variaciones me causan dudas. Los dos parecen ser soles unicos en la malla.
El primero tiene los rayos ondulados mas cerrados y se encuentra sobre el papel 1E1 de 1936.

El segundo tiene la RA notablemente mas pequeña que las otras, y lo encuentro sobre el papel 1E3 de 1939.

saludos
rubiera
El primero tiene los rayos ondulados mas cerrados y se encuentra sobre el papel 1E1 de 1936.

El segundo tiene la RA notablemente mas pequeña que las otras, y lo encuentro sobre el papel 1E3 de 1939.

saludos
rubiera
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