Diferenciando Pt 85 - 85a (el famoso "limón")

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Responder
patagonian

Diferenciando Pt 85 - 85a (el famoso "limón")

Mensaje por patagonian »

En esta oportunidad observamos los dos colores típicos del Mitre 50c amrillo y naranja que son normales en los dos dentados conocidos; y por otra parte el "amarillo limón verdoso" que sólo se conoce en nuevo y dentado 11,5 (aunque he visto recientemente un escaneo de una pieza única en dentado 12, certificado por E20 igual que el adjunto).

=== IGNORAR ESTA FOTO -- VER CORRECCIÓN DEL 9-JUN-09 ===

Imagen

Izq: 85 tonalidad amarilla; centro, 85 naranja. Derecha: 85a "Limón amarillo verdoso".
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Canje de Sellos: Si

Re: Diferenciando Pt 85 - 85a (el famoso "limón")

Mensaje por cornalito »

Amigo Nestor, viendo en el foro que Ud. tiene bastante material del mitre de 50C y que esta en camino a reconstruir la plancha quisiera hacerle una consulta.
He visto en la colección de un amigo un mither de 50 C exactamente igual en diseño al Pt 85, pero con el color del Pt 71, o sea azul, y para mas rareza, es sin dentar.
Dado que la colección de mi amigo es bastante modesta (al igual que la mia) lo primero que supuse es que se trata de un sello falso, aunque despues tambien pense en alguna prueba de color del Pt 85 con el color del 71 antes de emitir el sello definitivo.
Ud. tiene alguna data de este sello.
De momento me fue imposible escanearlo y subir la imagen pero voy a intentar hacerlo (no se si podré ya que el sello no es mio).
Saludos cordiales.

Martín
patagonian

Mensaje por patagonian »

Por supuesto que únicamente vamos a estar seguros viendo la imagen del sello, pero por lo que comentás podría ser un recorte de algún sobre o entero postal de la época, al estilo del de la foto de abajo que ya vimos en otro post.
EP_Sobre_Kn8b_r.jpg
http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... ?f=3&t=891

[/color]
=== IMAGEN RESTAURADA 22-MAR-2010 === np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Canje de Sellos: Si

Mensaje por cornalito »

Gracias Nestor, como siempre aclarando las dudas de los mortales.
Ahi puede estar la explicación, ni se me había cruzado por la mente esa alternativa, voy a ver si me permiten revisar un poco el sello y si puedo escanearlo para despuejar totalmente mis dudas.

Saludos.

Martín
patagonian

CORRECCIÓN - Diferenciando Pt 85 - 85a (el famoso "limón")

Mensaje por patagonian »

Afortunadamente el tiempo no pasa en vano cuando se aprende algo nuevo.

Y desde el 2007 en que puse el post original, aprendí dos o tres cosas bastante útiles:

* El Pt85a tiene el color de la cáscara de un limón bien maduro. :mrgreen:
En la foto vemos:
- El sello "tipo" Pt85 naranja,
- Luego un engendro color amarillo verdoso (vamos a llamarlo variedad "caipirinha", les parece?) que es parte de una hoja de prueba sin dentar, con los dientes hechos con la maquinita tipo de la de picar boletos; al lado un cuadro SD del mismo tono antes que lo agarren con la picadora.
- Abajo, dos Pt85a reales "amarillo limón" indiscutibles y color tal cual va a salir en el próximo catálogo GJ '09, el cual hace énfasis en documentar estos sellos en que los comerciantes a veces "se equivocan".

Pt85_shades.jpg

* El mejor certificado es investigar uno mismo, el error del 2007 fué inducido por el que se ilustra.
Aprendí entonces que muchos certificados son útiles para envolver las papas, por ejemplo:
Cert_E20_Pt85a_trucho.jpg
Y nunca hacer certificar nada por el mismo vendedor, hacerlo por terceros de confianza y manteniendo anónimo el origen del material en lo posible.

* Falta de conocimiento no es lo mismo que falta de escrúpulos.
El mismo Estudio que certificó el verdoso como 85a, en unos días más rematará este otro supuesto "85a" que ni es el amarillo correcto ni el verdoso previamente certificado; ya no es un tema de falta de conocimiento o "distracción"... es 100% mala fe! :evil:
Pt85&85a_E20_#5507.JPG
:x :evil: :x :evil: :x
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Canje de Sellos: No
Contactar:

Mensaje por ntrm »

A fin de año se viene el ranking de los vivos filatélicos :)

Igualmente Nestor, mas de una vez escuché, y supongo que vos tambien, comentarios sobre la dudosa calidad de las cerficicaciones de determinados comerciantes, ya no sirve decir: "Es una pena porque sabe", hoy sinceramente en mi caso, lo garca tapa todo lo demas.

Estas cosas me ponen contento, no que sucedan, sinó que tengamos una herramienta mas poderosa que el certificado, sinó la posibilidad de compartir experiencias, y seguir trabajando sobre los sellos mas allá de los certificados.

Martin
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por maxicordobes »

Nestor, Martín:
Yo no conozco a muchos comerciantes del rubro, recien comienzo a comprar piezas de algun valor....
Y muchas veces hablan, de tal o cual, sin nombre y apellido, yo les pido si pueden, y quieren, que los pongamos a todos estos tipos aca escrachados con nombre y apellido, o nick name de venta en las distintas paginas.
Podemos armar un topic con estos nombres y armar un ranquin de los mas garcas (ya me tope con un par), lastima que ni el nombre se ahora.
Yo al primero que se "confunda" con alguna pieza que me venda, lo voy a escrachar, lo bastante como para que no pueda vender nada mas :D , por lo menos en los años que me dure esto de la filatelia.
Tenemos que aprovechar esto del foro (cada dia que entro hay unos 10 conectados), y cada ves mas registrados, todos los comerciantes, o casi todos ya saben del foro y precionando con esto, se van a "equivocar" menos.

Lo repito nuevamente pongamos el nombre de c/u de los comerciantes con los que hayamos tenido problemas y no se hayan resuelto, a ver que pasa.
Es solo una opinio, pero al empezar a gastar unos mangos en mi colección, quiero comparar a los que no se "equivoquen".
Saludos
Maxi
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Contactar:

Mensaje por zeus25971 »

Maxi, estoy de acuerdo con vos en que el foro se ha convertido en una herramienta por demas poderosa para desenmascarar atorrantes, sin embargo esto hace que haya que manejarla con mucha responsabilidad, ya que puede dar lugar a situaciones un tanto "complicadas". Por otro lado tambien hay que dar el beneficio de la duda ya que todos somos humanos y por ende podemos equivocarnos. Obviamente que hay casos y casos, lo que muestra en este post nestor es indefendible......es un sello que se define por el color y la realidad es que no son ni cerca parecidos, ademas de existir una prueba escrita como es el certificado.

Para cerrar, no me parece mal denunciar a un comerciante que se equivoca "groseramente" varias veces y siempre a su favor, pero sin llegar a que el foro se convierta en una caceria de brujas contra los comerciantes.

Como decia Nimo.....por lo menos asi lo veo yo

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Luis.. pero nosotros tenemos todo el derecho a equivocarnos, para eso estamos, y no firmamos ni cobramos por nuestras opiniones....

Martin
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por zakur »

Sí Martín, pero hay dos puntos a tener en cuenta:

- Lo que se dice acá queda público en Internet y para siempre... Hay que estar muy seguro antes de escrachar a alguien así. Por ejemplo, y ya que es el tema que inició el hilo: Néstor podría haberse apoyado en el certificado y defenestrar a otro comerciante que le dijera otra cosa. Aunque después se hubiera aclarado, el daño ya se hizo y se perjudicó a alguien honesto por error.

- El segundo tema es que (no parece ser este el caso) puede haber diferentes opiniones acerca de si un intercambio es "justo" o no. Por ejemplo, imaginate que comprás un clásico en estado "bueno". "Bueno" no es algo fácil de definir.

- De todas maneras, si uno viene leyendo la historia del foro, y mira un poco los lotes comentados en Internet, se va dando cuenta quién es quién. Y sino, siempre queda la posiblidad del mensaje privado.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”